Los Reyes de España se han reunido hoy martes en videoconferencia con directivos y trabajadores de Metro de Madrid para interesarse por el impacto de la pandemia en el suburbano, su servicio y la evolución de la movilidad durante el confinamiento.
Según ha explicado Casa Real en un comunicado, en la videoconferencia han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la responsable de Gestión Operativa, Raquel Calvo, y el jefe de sector en la línea 1, Marcelino González.
Así, han explicado a los Reyes que, durante la expansión del virus, mediante reajuste de turnos y horarios se ha logrado mantener el servicio y que ha sido una «vía clave» para garantizar el traslado de miles de sanitarios, policías y trabajadores de distintos sectores prioritarios.
En esta línea, han detallado que durante las semanas de cuarentena, pero más aún en las fases que vendrán de recuperación de afluencia de pasajeros, se están aplicando planes especiales de limpieza y desinfección periódica, con el objetivo de «proteger tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos».
En cuanto al impacto humano de la pandemia en la plantilla, han detallado que la cifra de trabajadores en observación domiciliaria ha variado a lo largo de la crisis, alcanzando en su pico más alto la cifra de 433 empleados. Actualmente afecta a poco más de un centenar y 52, el 0,73 por ciento siguen siendo positivos.
Pruebas PCR y reincorporaciones
También han recalcado que se ha comenzado a realizar test PCR de forma voluntaria entre los trabajadores. De las 97 pruebas realizadas hasta la fecha entre los empleados sospechosos de haber contraído el coronavirus, el 87 por ciento ha resultado negativos, por lo que ya han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo. Además, preventivamente, cerca de 1.000 empleados calificados como especialmente sensibles por otro tipo de patologías previas, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.
Asimismo, Metro mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que, o bien presentan síntomas compatibles con la enfermedad, o bien han tenido un posible contacto directo con positivos en coronavirus.
En el campo económico, han incidido en que en las semanas pasadas y en los mayores picos de cuarentena la demanda cayó hasta casi el 90 por ciento. El récord histórico que estaba previsto para este año 2020 con 691 millones de viajes se prevé ahora que no supere los 379 millones de viajes realizados al finalizar el año. Lo que supondrá una disminución del 45 por ciento.
Un punto destacado también en la conversación con los Reyes ha sido la solidaridad surgida desde la plantilla de Metro de Madrid. Por iniciativa de un grupo de empleados, se ha logrado movilizar a través de redes sociales a miles de familiares, amigos y clientes y reunir más de 110.000 euros para la compra de agua, material de limpieza y ropa de cama, para entregar en residencias de mayores y centros asistenciales y entregar alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.