Logotipo 365 Smart Cities
centro de salud móstoles

Metro de Madrid reabre este viernes el tramo de L12 entre Los Espartales y El Casar

Metro de Madrid reabrirá este viernes, día 22, el tramo de MetroSur entre las estaciones de Los Espartales y El Casar, en Getafe, ante el avance de los trabajos para conectar la Línea 12 con la Línea 3 en El Casar (Villaverde Alto-Moncloa).

En concreto, el tramo entre Los Espartales y Juan de la Cierva cerró el pasado día 1 pero el avance de las obras ha permitido adelantar la apertura de este tramo y así facilitar la movilidad en la zona. De esta forma, se reducirá aproximadamente a la mitad el tiempo de recorrido del servicio sustitutivo gratuito de autobuses.

La fase en la que se encuentran las obras hace posible que los trenes puedan operar de nuevo entre estos dos puntos, circulando por una única vía, ha indicado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

El servicio permanecerá suspendido entre Juan de la Cierva y El Casar para que continúen avanzando los trabajos que permitirán la conexión de la línea 3 con la 12 del suburbano.

Este último tramo mantendrá el servicio gratuito de autobuses, que contará con una única parada en los dos extremos del recorrido, permitiendo que se pueda realizar en cerca de 20 minutos. Realizarán su trayecto desde El Casar (vestíbulo de Los Molinos) a Juan de la Cierva por las avenidas de Juan de Borbón y de España.

Está previsto que en navidades terminen las obras para la prolongación de la Línea 3 de Metro que conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, en Getafe, para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3. De esta forma, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).

El proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido), incluyendo fondos europeos Next Generation. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 45,1 millones de euros para las obras de prolongación de la L3 para conectar con la Línea 12 en El Casar (Getafe), financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ampliación de la L3 entre El Casar y Villaverde

La ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid entre El Casar (Getafe) y Villaverde afectará a más de un millón de usuarios de la zona sur, según cálculos de la Comunidad, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo 35 minutos, ya que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.

La nueva estación de El Casar contará con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y un túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas. También habrá un acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

Última hora