Adif prevé arrancar las obras que llevarán los trenes de alta velocidad al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este primer trimestre de 2023, según han explicado fuentes del operador ferroviario.
A este tema se ha referido del director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Antonio Hermoso, durante la visita al nuevo vestíbulo de Chamartín que entrará en funcionamiento cuando arranquen las obras en el principal, el 4 de febrero.
Dos etapas
Hermoso ha diferenciado dos etapas para la llegada del AVE al aeródromo de la capital, una más inmediata y otra más a largo plazo. La primera de ellas permitirá «servicios más limitados» y la segunda incluirá «más capacidad».
El primero de los casos es el que se licitó ya el pasado agosto y que actualmente se espera que se adjudique y arranquen los trabajos antes de abril. Esta supone usar «en gran medida» el túnel actual que lleva al aeropuerto. Desde Adif han indicado que llevará a cabo mediante «tercer carril».
La segunda de las fases está a nivel de proyecto por el operador ferroviario y en estudio informativo en desarrollo por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «de cara a la configuración definitiva». Confían en que salga a información pública «en los próximos meses» o a lo largo de 2023.