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Conexión Barajas Atocha

El Ministerio de Transportes anuncia la conexión por AVE al aeropuerto

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el estudio informativo para facilitar el acceso de los trenes de alta velocidad (AVE) al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para la realización de las obras, se estima un plazo de 10 meses y un presupuesto de 20,5 millones de euros.

El proyecto —actualmente en fase de información pública— prevé una alternativa «barata» pero rápida para acceder en AVE al aeropuerto. Y, para ello, compartirá el mismo trazado que emplean los trenes de Cercanías, antes de que el Ejecutivo central decida mejorar esta conexión.

Circulación en trenes bitensión

Según se especifica en el estudio, solo podrán circular desde la capital hasta el aeropuerto los trenes bitensión. Esto se debe al cambio de tensión que será necesario realizar en la estación de Hortaleza. Por este motivo, la conexión solo estará disponible para un número limitado de servicios. En la actualidad, el acceso ferroviario a la terminal T-4 de Barajas es utilizado exclusivamente por servicios de Cercanías.

Entre la estación de Chamartín y Hortaleza, tramo que discurre en superficie, solo se dispone de vías de ancho ibérico. Sin embargo, desde Hortaleza hasta la T-4, tramo que discurre en túnel, ya hay dos vías de ancho mixto. Estos permitirían utilizar también los servicios de ancho estándar. Para ello, se debe ejecutar una nueva infraestructura en este ancho desde Fuente la Mora hasta Hortaleza.

El tramo completo desde Chamartín a Barajas se divide en dos subtramos. El primero, Chamartín-Fuente la Mora, ya está definido en el estudio informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, que fue aprobado definitivamente el 23 de diciembre de 2020. Por su parte, el segundo tramo, Fuente la Mora-Hortaleza, objeto del estudio recientemente aprobado, completaría la definición provisional del corredor en ancho estándar entre Chamartín y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Limitación de capacidad

A la espera de mejorar la conexión en el futuro, el acceso tendrá, además, una limitación de capacidad. Se debe a que tanto el túnel Hortaleza-Aeropuerto como la propia estación ferroviaria situada en la terminal T-4 deberán ser compartidos con los servicios de Cercanías, que está previsto mantener.

Por el momento, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos está estudiando las posibilidades para la mejora, a más largo plazo, de esta conexión, lo que implicaría, al menos, realizar actuaciones en la estación del aeropuerto y la construcción de una playa de vías de apoyo. «Como resultado de este análisis se deberá determinar la rentabilidad social de la actuación y su posible conveniencia desde el punto de vista del interés general», aseguran desde el Ministerio de Transportes.

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