Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas:

Última modificación: domingo 28 de noviembre del 2021

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es un aeropuerto español público propiedad de Aena, situado a 12 km del centro de la ciudad de Madrid dirección noreste. Llamado hasta 2014 Aeropuerto de Madrid-Barajas. Está ubicado en el Distrito de Barajas, en el término municipal de Madrid. Es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones. Así como el quinto de Europa y vigésimo cuarto del mundo por número de pasajeros.

El 23 de marzo de 1929 se publicó el pliego de condiciones para la realización de un concurso de elección de los terrenos para desarrollar el aeropuerto civil de Madrid. El concurso se cerró el 15 de abril y aceptándose finalmente la propuesta de Barajas. Esta propuesta fue realizada por Rogelio Sol Mestre.

La apertura del régimen autárquico permitió un despegue del número de pasajeros así como de las infraestructuras del aeropuerto. En julio de 1946, Barajas queda abierto al tráfico internacional. Los grandes reactores aterrizan en Madrid-Barajas en los años sesenta. El crecimiento de tráfico, como consecuencia del turismo principalmente, desborda las previsiones.

El 30 de diciembre de 2006 hubo un atentado terrorista en Barajas. Una furgoneta bomba estalló en el módulo D del estacionamiento de la T4. Causando el colapso de dicho módulo e innumerables daños materiales. Así como una veintena de heridos y dos muertos. El atentado fue reivindicado por el grupo terrorista ETA.

El 26 de marzo de 2014 se publica una orden ministerial del Ministerio de Fomento por la cual el aeropuerto pasa a llamarse Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El renombramiento buscó homenajear a Adolfo Suárez. Quien fuera primer presidente del gobierno de España tras la restauración de la democracia y reconocido como uno de los artífices de la Transición española.

Últimas noticias sobre Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas