Logotipo 365 Smart Cities
planes san juan

Ocho planes para el fin de semana de San Juan

Este fin de semana, Madrid se convierte en un vibrante mosaico cultural y festivo. Las Fiestas de San Juan en el Retiro, del 21 al 23 de junio, envuelven la ciudad en un aura de música, danza y espectáculos de fuego. El Día Europeo de la Música ilumina Matadero con conciertos que celebran la diversidad sonora. Las exposiciones en el Museo Thyssen-Bornemisza y Espacio Fundación Telefónica invitan a un viaje artístico, mientras que Lavapiés se rinde a la delicia gastronómica en el Día de la Tapa. Descubre estos y otros planes, este fin de semana en Madrid.

Fiestas de San Juan en Retiro

Los días 21, 22 y 23 de junio, Retiro celebra sus fiestas en honor a San Juan. El cartel musical estará protagonizado por el grupo La Guardia, que actuará el día 21 a las 21:00 h y se completará con la batucada bQe que recorrerá las calles de Ibiza y Narváez. También ese día habrá un espectáculo de danza española y su alegoría al fuego en la noche de San Juan. Cerrará la jornada del viernes la actuación del DJ Raúl Vilar y sus bailarines tragafuegos. Todo ello entre las 18:00 y la 1:00 h.

La jornada del sábado 22 comenzará con la carrera popular del distrito, seguida de talleres infantiles durante la mañana, de 11:00 a 13:00 y, por la tarde, talleres de yoga y chotis para adultos y mayores, todos ellos a propuesta y con la colaboración de la asociación vecinal Retiro Norte, que celebrará también su tradicional rifa de regalos.

No faltará la magia a cargo de Dani O’Magic y, a partir de las 20:30 h, habrá espectáculo de zarzuela que dará paso al festival de bandas emergentes con las actuaciones de La Banda del Patio y Reine. Finalizarán las actuaciones un espectáculo de espadas láser y una sesión de música discde los años 80 y 90 a cargo del DJ Raúl Vilar.

Conciertos por el Día Europeo de la Música

El 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra el Día Europeo de la Música con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de la música. Madrid lo celebra todos los años con conciertos y actividades musicales extraordinarias de todos los estilos y géneros. Del 18 al 23 de junio, artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria profesional participarán en esta fiesta cultural que se desarrollará en espacios singulares de la ciudad como Matadero Madrid.

En la edición 2024, DEMM vuelve a contar con música contemporánea a través de una programación internacional donde se dan cita varios géneros como el rock, el pop y la electrónica. Entre apuestas y nombres consolidados, este año se ofrece un recorrido disfrutable y meditado de la música contando con las actuaciones de Hens, Cala Vento, Toccororo, Cometa, Erika de Casier, John Talabot, Horse Meat Disco y Karne Kulture. También se han programado dos conciertos matinales familiares a cargo de los artistas Alondra Bentley y Javier Díez-Ena.

Consultar programación completa.

Exposición Rosario de Velasco en el Museo Thyssen-Bornemisza

Gitanos, Cosas y Adán y Eva son algunas de las piezas de Rosario de Velasco que cuelgan en las paredes del Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 15 de septiembre en el marco de la exposición que se celebra en torno a la pintora figurativa.

La muestra reúne una treintena de pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado —los primeros y más destacados de su trayectoria artística— y una sección dedicada a su trabajo como ilustradora.

planes madrid

Las entradas para esta y otras exposiciones que acoge la pinacoteca madrileña se pueden adquirir a través de este enlace.

Ubicación: Paseo del Prado, 8 (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).
Metro: Banco de España (L2).

Día de la Tapa

Según el ranking de Just Eat, la croqueta es la tapa favorita de los españoles. En Lavapiés lo tienen tan claro que celebran el Día Mundial de la Tapa con la croqueta como indiscutible protagonista. Del jueves 20 al domingo 23 de junio, 26 de sus bares y restaurantes, entre ellos ocho nuevos fichajes, sirven una croqueta exclusiva por solo 1’5€: de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, exóticas con yuca y mandioca o de inspiración senegalesa, rellenas de tres quesos y mermelada… ¡Hasta de gachas
manchegas con panceta y chorizo y también de callos a la madrileña para los más valientes!

Descubre todos los restaurantes y bares participantes a través de este mapa:

Un ‘cortao’ en el cielo…

La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez acoge del 21 al 23 de junio Un ‘cortao’ en el cielo. Este montaje es la segunda parte de una futura trilogía y sigue a Un café en “el pulgatorio”. Se trata de un monólogo musical, una función satírica donde el tenor Enrique Viana reflexiona sobre la naturaleza de la amistad, la fama y la felicidad. Anteriormente, dos divas de la ópera esperaban a ser enviadas al cielo o al infierno. Finalmente terminaron en el edén, pero ahora están decepcionadas y aburridas de la vida celestial. El cielo está vacío de contenido y su objetivo es ir al infierno, donde la actividad y el regocijo están asegurados y hay aforo completo… ¿Lo conseguirán?

En palabras de Enrique Viana, por la obra desfilan “la ironía, la parodia, el sarcasmo, el despropósito y las músicas de nuestro género frívolo, cuplés y canciones… La sonrisa está servida y la risa asegurada…

Consigue tus entradas a través de este enlace.

Exposición Miradas que conectan en Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica cierra el programa expositivo de la celebración del centenario de la compañía con Miradas que conectan, una muestra que, conectada por cables, teléfonos y repartidores, recorre la evolución e impacto de este servicio que ha conectado a España en todas sus formas posibles.

La exposición cuenta con piezas creadas por Eugènia Balcells, Daniel Canogar, Isidoro Valcárcel Medina, la compañía teatral La Fura dels Baus y el colectivo sonoro Cabosanroque.

planes madrid

La entrada es libre. La exposición se puede visitar de martes a viernes, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Ubicación: calle de Fuencarral, 3 (Espacio Fundación Telefónica).
Metro: Callao (L3 y L5), Gran Vía (L1 y L5).

Flamenco Brunch

El espacio Perro Paco, situado en pleno Barrio de Las Letras, alberga todos los sábados y domingos del 8 de junio al 14 de julio una experiencia que fusiona canto, baile, guitarra y gastronomía. Una opción perfecta para comenzar bien el día con un delicioso brunch al ritmo del mejor flamenco.

En esta iniciativa los asistentes pueden disfrutar de un completo brunch donde no falta la mejor repostería, frutas variadas y una deliciosa tortilla de patatas. Todo ello amenizado con el acompañamiento musical de la bailaora Mónica Tello, el cante de Ángel López de Toro y la guitarra flamenca de Javier Pastor.

En Flamenco Brunch quieren que el flamenco no sea sólo una experiencia auditiva o visual, sino que los asistentes degusten la gastronomía. Una experiencia teatral y musical de flamenco en su estado más puro. Consigue tu entrada a través de este enlace.

Campeonato híbrido de baloncesto 3×3 ‘Esports + Sports’ en Plaza de Colón

La Plaza de Colón de Madrid se prepara para recibir este sábado 22 y domingo 23 de junio, la gran final del campeonato híbrido de baloncesto 3×3 ‘Esports + Sports’. Este torneo mixto, único y totalmente gratuito, tiene lugar tanto en la cancha física como en la pista virtual del videojuego NBA 2K24. Este icónico punto de la capital será el escenario que acoja un espacio de 800 m² con una pista central, otra anexa y una zona techada equipada con consolas de última generación.

El espacio también ofrecerá una multitud de actividades y activaciones para toda la familia: una amplia gama de actividades gratuitas para todas las edades y públicos, incluyendo concursos de triples, habilidades y otras activaciones.

planes madrid

Antes de las finales y la entrega de premios, el espacio será testigo de un partido de exhibición a modo de show match, con exjugadores históricos del Club Baloncesto Estudiantes.

Ubicación: Plaza de Colón.
Metro: Colón (L4) y Serrano (L4).

 

Redacción

Última hora