Retiro:

Última modificación: viernes 01 de julio del 2022

El parque del Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid. Considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI. Entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa.

Los jardines tienen su origen en 1629, cuando Gaspar de Guzmán y Pimentel animó al monarca a ampliar el Cuarto Real existente junto al Monasterio de los Jerónimos. Con tal fin, le hizo obsequio de unas tierras próximas, en su mayor parte cedidas por Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos y Angulo. Una vez completado el proceso de anexiones, ocuparon una superficie de unas 145 hectáreas.

El nuevo palacio, llamado del Buen Retiro por expresa voluntad del soberano, se empezó a edificar en 1630 y se terminó en 1640. A diferencia del Real Alcázar, sede oficial de los órganos de gobierno, fue concebido como una residencia «para alivio y recreación» del rey y sus sucesores. A pesar de que su ubicación en lo que entonces eran las afueras de Madrid le confería un cierto carácter suburbano, en línea con otros Reales Sitios periféricos, como la Casa de Campo y El Pardo. El Buen Retiro llegó a convertirse en uno de los principales centros de poder del siglo XVII y buena parte del XVIII.

 

¿Cuál es el Código Postal de El Retiro?

El código postal al que pertenece el Retiro es:

 

  • 28009

Últimas noticias sobre Retiro