El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que los madrileños podrán disfrutar en el mes de agosto de las fiestas de la Paloma pero con medidas «claramente restrictivas».
«Habrá escenarios claramente restrictivos, como en el Orgullo. Porque las fiestas de la Paloma no están tan lejanas, y queremos que la gente pueda disfrutar, pero que lo hagan con medidas de seguridad, incrementadas con responsabilidad individual», ha expuesto Almeida.
Así, ha indicado que confían en que estas fiestas «se puedan celebrar con limitaciones» dada la «importancia» de esta fecha para la capital. «Confiamos en que se pueda disfrutar de unas fiestas que el año pasado no pudimos», ha concluido.
Origen de las fiestas
Las fiestas de la Paloma son una celebración veraniega localizada en su origen en el antiguo barrio de Calatrava, en las inmediaciones de la calle de Toledo y la plaza de la Cebada, en el céntrico barrio de La Latina. Se celebran en honor a la Virgen de la Paloma, en torno al 15 de agosto (la virgen de agosto), cerrando la trilogía de verbenas madrileñas tradicionales de ese mes.
La vertiente religiosa de las fiestas queda representada por la procesión que sale de Iglesia de la Paloma, junto a la Puerta de Toledo, después de que un representante del cuerpo de bomberos de la ciudad haya tenido el honor de bajar el cuadro de su retablo. Además, la popularidad de esta verbena en el último cuarto del siglo XIX, dio lugar a ‘una zarzuela, La verbena de la Paloma’ de Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón, que luego sería llevada al cine en repetidas ocasiones a lo largo del siglo XX.
Y es que estas fiestas son una buena ocasión para disfrutar del ambiente de las calles y de tradiciones como ver a la gente vestida de chulapa (traje tradicional de Madrid) o escuchar y ver bailar chotis.
En este sentido, las corralas de la calle de la Paloma se decoran con luces y guirnaldas, y en casi todas ellas se celebran concursos de mantones de Manila, decoración de balcones, bailes y degustaciones de productos típicos de Madrid.