El barrio de La Latina es un área de la ciudad de Madrid. El área de La Latina toma su nombre del antiguo hospital, fundado en 1499 por la humanista y escritora Beatriz Galindo «La Latina», profesora de Latín de la reina Isabel I. Ocupa una gran parte del denominado Madrid de los Austrias y, aunque sus límites son difusos, articulados en torno al eje de la carrera de San Francisco. Estos límites serían: al norte, la calle de Segovia. Al sur, la Ronda y Puerta de Toledo. Al este, la calle de Toledo.
La Latina ocupa gran parte del Madrid antiguo Su configuración se solapa casi perfectamente con los primeros recintos amurallados de la ciudadela del siglo IX, «la almudena» y de la ciudad «la medina». En sus calles han tenido presencia todos los hechos históricos sucedidos en Madrid en todas las épocas, sin perder su carácter popular. En este sentido se puede decir que La Latina constituye gran parte del verdadero centro histórico de Madrid.
Pese a la singular pervivencia de alguna edificación antigua entre las que destacan algunas de las mejores muestras de las llamadas «casas a la malicia». La edificación del barrio es mayoritariamente del siglo XIX sobre las parcelas antiguas de edificios derruidos o derribados lo que mantiene el urbanismo de calles estrechas y quebradas junto con grandes plazas. Se trata de edificios muy característicos por sus grandes y muchas ventanas, que a veces constituyen estrechas balconadas de forja, aleros ligeramente sobresalientes con cubierta de teja árabe y fachada en mortero de color. Constan de cuatro o cinco alturas, más divididas en pisos en función del aumento de la altura, consagrándose en general la primera planta completa a residencia del propietario y el resto a alquileres.
Superficie: 27.778 hectáreas 277,78 km²
Altitud: 21 m