Logotipo 365 Smart Cities
guerra civil

‘Entre fortines y trincheras’, la exposición que recoge las huellas que dejó la Guerra Civil

La Comunidad de Madrid recoge en la exposición ‘Entre fortines y trincheras‘ las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región. La muestra puede visitarse hasta el 21 de marzo en la madrileña Sala El Águila, todos los días de la semana.

Se trata de un recorrido único por nuestra historia, que ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto localizados en la región, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano. La muestra cuenta además con numerosas imágenes históricas, muchas de ellas procedentes del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

Seis bloques temáticos

El contenido de la exposición está dividido en seis grandes bloques temáticos, que guían al visitante a través de este patrimonio:

  • La defensa de Madrid: Las fuerzas del general Franco llegaron a las puertas de la capital para asaltar las defensas de la ciudad desde el oeste. Las tropas fueron detenidas en la Casa de Campo y el entorno del Manzanares. Aun así, Franco tomó parcialmente la Ciudad Universitaria.
  • Las grandes batallas: Junto al río Jarama, se libró la que muchos consideran como la primera batalla moderna en campo abierto de la Guerra Civil. En los campos de Brunete, en julio de 1937, la República lanzó su primera gran ofensiva.
  • La fortificación de un paisaje: Puntos como la Cuesta de la Reina, la cabeza de puente del Jarama o los puertos de la Sierra fueron escenario de numerosos ataques, a lo que se sumó la continua guerra de minas que sufrieron sectores como el de la Carretera de Extremadura o el de la Ciudad Universitaria.
  • La guerra en retaguardia: Cientos de edificios históricos resultaron dañados y otros destruidos.
  • La guerra civil en la provincia de Madrid: La guerra se extendió por la mayor parte del territorio madrileño, aunque con desigual intensidad.
  • La lucha en la ciudad de Madrid: El 6 de noviembre las columnas rebeldes llegaron a los suburbios de la capital, tomando posiciones en áreas de Carabanchel y Villaverde. Horas más tarde, se lanzarían al asalto de la ciudad, que a duras penas consiguió resistir el ataque, quedando sitiada hasta el final de la guerra.

Restos patrimoniales relacionados con la Guerra Civil

La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación. Debido a ello, el Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, que permite documentar, proteger y conservar estos restos.

Por otro lado, también se está desarrollando un ambicioso proyecto que permitirá poner en valor los restos patrimoniales relacionados con las grandes batallas que tuvieron lugar en la provincia. En este sentido, se crearán varios centros de interpretación en torno a los combates de Somosierra, la Sierra de Guadarrama, Brunete, Madrid y el Valle del Jarama, y se elaborarán monográficos sobre las Brigadas Internacionales, el papel de las mujeres en la Guerra Civil, el salvamento del tesoro artístico, el ferrocarril de los 40 días, la aviación o el Frente del Agua.

Por último, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, como Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas-Vaciamadrid, entre otros, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública.

Última hora