Valdemorillo:

Última modificación: miércoles 22 de junio del 2022

Valdemorillo es un municipio al oeste de la Comunidad de Madrid.

Está situado a 42 km de la capital y limita al norte con El Escorial, al oeste con Robledo de Chavela, al este con Colmenarejo y al sur con Villanueva de la Cañada.

Valdemorillo se encuentra en la Sierra de Guadarrama y está incluido en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. En él se encuentra el Embalse de Valmayor, el segundo pantano con mayor capacidad de la región.

Historia

El municipio se encuentra documentadoa partir del año 1302 desde el reunado de Fernando IV, cuando se denominaba Val de Moriello. Se relaciona con la desaparecida aldea de Valmayor.

En sus inicios tenía una gran actividad ceramista, dado que existían núcleos de arcilla en el territorio, y perteneció al Sexmo de Casarrubios (Segovia) hasta la división provincial en el año 1833.

En la Edad Media Vademorillo fue repoblado por pastores segovianos, estaba integrado por fábricas de tejas, ladrillos y cacharrería, mientras que sus montes eran utilizados como cotos de caza por los reyes Juan II y Enrique IV.

Batalla de Brunete

En el siglo XX, durante la guerra civil española, Valdemorillo fue centro de operaciones del Ejército Popular de la República en la batalla de Brunete.

La localidad recibió bombardeos por parte del ejército sublevado y actualmente una cruz en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción recuerda los nombres de las víctimas de la guerra.

¿Cuál es el Código Postal de Valdemorillo?

El código postal perteneciente a Valdemorillo es:

  • 28210

Demografía y datos generales (2021)

Superficie: 93,68 km²

Densidad de población 141,38 hab/km²

Población 13.245 habitantes

Feria Taurina

Celebra la primera feria taurina del año, dentro de las fiestas de San Blas, se desarrolla en la plaza de Toros de La Candelaria.

Sus patrones son: San Blas y La Candelaria.

Educación

En cuanto a la educación, Valdemorillo cuenta con dos guarderías, una pública y otra privada. Un colegio público (Juan Falcó), este ofrece educación especial, infantil y primaria. Y un instituto (IES Valmayor).

Últimas noticias sobre Valdemorillo