El Escorial:

Última modificación: viernes 24 de diciembre del 2021

El Escorial es un municipio y villa localizado en el oeste de la Comunidad de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama; forma parte de la comarca de la Cuenca del Guadarrama.

Es uno de los municipios más importantes de la Comunidad dada su relevancia cultural, artística y, especialmente, histórica. Sus habitantes gozan de un fuerte arraigo cultural y religioso, por lo que es uno de los municipios más practicantes de la religión católica de España.

Su patrón es San Bernabé, cuya fiesta se celebra en el municipio el día 11 de junio. Además, cuenta con patrona, Nuestra Señora de la Herrería.

Se sitúa a 905 metros por encima del nivel del mar, con una extensión total de algo más de 68 kilómetros cuadrados. En ellos residen más de 16.300 vecinos censados, pero en verano su población aumenta considerablemente. El Escorial está dividido en cinco localidades: El Escorial, El Alcor, Navalquejigo, Pinosol y Paralejo. Su gentilicio se designa con el término ‘escurialense’.

Este no se ha de confundir con San Lorenzo de El Escorial, pues se trata de dos municipios diferentes, con sus respectivos ayuntamientos. No obstante si pertenecen al mismo partido judicial.

Últimas noticias sobre El Escorial