El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de remodelación de la plaza de Jacinto Benavente y su entorno, situado en el distrito de Centro. La intervención, anunciada por la vicealcaldesa y portavoz municipal Inma Sanz, será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos tras las fiestas navideñas, con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución hasta la primavera de 2027.
Una remodelación integral en el corazón de Madrid
El proyecto abarca 10.044 m² e incluye la propia plaza, así como las calles Carretas, de la Bolsa, Atocha, Doctor Cortezo y la intersección con Concepción Jerónima. Se trata de la última fase de una ordenación de mayor envergadura que comprende también las plazas de Tirso de Molina y Matute y sus entornos, reconfigurando la movilidad y mejorando la conexión peatonal y el transporte público colectivo en la zona.
Más espacio para peatones y movilidad mejorada
La reforma ampliará la zona peatonal, permitiendo únicamente un vial de circulación para transporte público, vehículos autorizados y carga y descarga en horarios permitidos. Además, se eliminará una de las dos dársenas de autobuses y se reubicarán sus paradas, mejorando la seguridad y fluidez del tráfico.
Se anulará la salida del túnel de Doctor Cortezo hacia la calle de la Cruz, que quedará como acceso exclusivo al aparcamiento subterráneo, y se cerrará la entrada desde la calle Atocha, optimizando la circulación y reduciendo riesgos para los peatones.
Parterres, pérgola y espacios verdes
La plaza contará con ocho nuevos parterres ajardinados, integrando vegetación y arbolado, algunos conservando el arbolado existente de mayor porte. Además, se instalará una gran pérgola central con cubierta quebrada, que aportará sombra, difusores de agua para los meses de calor y una identidad visual vinculada al antiguo caserío de la zona.
Se incorporarán elementos que armonicen con la arquitectura existente, incluyendo escaleras, ascensor y chimeneas de ventilación, y se rehabilitará por completo la estructura del aparcamiento subterráneo, cuya renovación se completará con un proyecto posterior de EMT Madrid para actualizar instalaciones y seguridad.
Un plan amplio de mejora urbana
Desde que José Luis Martínez-Almeida asumió la alcaldía, el Área de Obras y Equipamientos ha reformado 35 plazas en toda la ciudad y actualmente trabaja en otras ocho, incluidas Tirso de Molina, Rastrillo, Chamberí, Dalí, Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno, como parte de un proyecto de itinerario peatonal que conecta Usera con Madrid Río.
Con la remodelación de Jacinto Benavente, Madrid dará un paso más hacia plazas más accesibles, seguras y sostenibles, mejorando tanto la movilidad como la calidad de los espacios públicos en el centro de la ciudad.





