El municipio de Leganés estudiará el uso de suelos industriales para construir viviendas y poder desarrollar infraestructuras educativas y de ocio, mediante el proyecto ‘Smart Cities’, diseñado por la Fundación Metrópoli para el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos años.
Bajo el epígrafe ‘Butarque 4.0’, es una de las primeras propuestas de Metrópoli, la aplicación de la experiencia para reutilizar los polígonos industriales, entre ellos el de Nuestra Señora de Butarque, para crear espacios como en Singapur, donde se pueda «trabajar, vivir, estudiar y divertirse».
El director de la Fundación, Alfonso Vergara, ha explicado ante empresarios y colectivos de la ciudad que se trata de aplicar la «renovación y la mezcla de usos» en suelos industriales, lo que llevaría aparejado, irremediablemente, una «modificación» en las normas urbanísticas para estos «nuevos espacios».
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ha recordado que la normativa actual en la Comunidad de Madrid no permite construir vivienda en suelo industrial. «A día de hoy en la Comunidad de Madrid se está permitiendo una mayor flexibilidad en el acceso a las viviendas, con modificaciones de suelos, sobre todo en el uso terciario. Pero en el industrial no deja la normativa», ha señalado.
Modificación en el planeamiento
Por ello, ha anticipado que «habría que ir a una modificación del planeamiento vigente que tenemos en la ciudad», según ha argumentado. En este caso, la Ley regional sí posibilita el cambio de la «normativa» municipal.
En este punto, Recuenco se ha mostrado partidario de la «flexibilidad» para «desarrollar con agilidad el futuro de hoy y acometer una de las necesidades en toda España, la vivienda».
Además, el presidente de Metrópoli ha citado como proyecto convertir Leganés en una ecociudad «Zero Carbon City» en el área metropolitana: «Eso generaría mucho empleo. Pero lo que hay que tener claro es el proyecto. Una ciudad sin proyecto es muy difícil que atraiga talento, que atraiga inversión. No hay ninguna ciudad que haya tenido éxito en su transformación sin haber tenido antes un proyecto claro», ha señalado.
La apuesta de Metropoli valora enormemente la «conectividad metropolitana» del municipio, con las líneas de Metro y Cercanías, y las carreteras. Para el interior de la ciudad propone el proyecto ‘corazones de barrio’, como se hizo en Bilbao.
Se trata de centralizar servicios y desarrollar cada distrito para darle «una personalidad propia» y «diferenciadora». Mientras, en las zonas periféricas de la localidad se pondrían en marcha los ‘Arcos de oportunidad’, así como un sistema de ‘Ecobulevares’ en Leganés, similares a los que hay en ciudades europeas.
La Fundación Metrópoli llevará a cabo la ‘transformación’ de Leganés a Smart City, donde se aplicará la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA). Recuenco ha abogado por desarrollar el «talento» en la ciudad, a través de la Universidad Carlos III, para que los estudiantes terminen «viviendo y trabajando en la ciudad». «Ese es mi objetivo como alcalde», ha sentenciado.
La Fundación Metrópoli también trabaja con la Comunidad de Madrid en el proyecto «Laboratorio de Innovación» en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte, un plan para establecer cauces de cooperación público privada y realizar acciones para mejorar la competitividad y el desarrollo urbano de esta zona.