La alcaldesa Candelaria Testa ha asegurado que “Alcorcón ha dado un paso definitivo para la puesta en marcha del proyecto de Retamar de la Huerta” en relación con la reciente ratificación del convenio urbanístico de gestión para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito Retamar de la Huerta en el pasado Pleno municipal del mes de marzo.
En este sentido, ha explicado que “gracias a este desarrollo tenemos una gran oportunidad para crear las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la vivienda a la ciudadanía de Alcorcón y que nos permiten tener vivienda pública accesible en este mandato, tal y como hicimos en anteriores desde gobiernos de progreso”.
La alcaldesa ha recordado que el desarrollo Retamar de la Huerta, ubicado en la zona noroeste del municipio, incluye la creación de 3.500 viviendas aproximadamente, de las cuales 1.123 serán viviendas de promoción pública.
“Este último acuerdo de Pleno permite dar un salto cualitativo: el inicio de las obras de urbanización este año y, por consiguiente, el esperado desbloqueo de un desarrollo paralizado desde hace años por lo que el Gobierno municipal está realizando un gran esfuerzo, tanto en este mandato como en el pasado, para impulsar este desarrollo vital para nuestra ciudad”, ha señalado Candelaria Testa.
Obras de urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón
El pasado miércoles, en la sesión plenaria del mes de marzo, el Pleno municipal ratificó el convenio urbanístico de gestión para la ejecución de las obras de urbanización del ámbito Retamar de la Huerta por fases unidades independientes, y el establecimiento de los criterios necesarios para llevar a cabo la edificación del ámbito y de las garantías a prestar por la Junta de Compensación para asegurar la completa ejecución de las obras de urbanización del Sector.
Entre otras cuestiones, este convenio prevé la posibilidad de simultanear las obras de urbanización, cuyo inicio está previsto para el último trimestre de 2024, con las obras de edificación de las correspondientes viviendas.
El plan de sectorización de este desarrollo se aprobó definitivamente en 2013, si bien su trayectoria es bastante anterior. El proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2018, remitiéndose a diferentes organismos para informe y para abrir el proceso información pública con alegaciones ciudadanas. No obstante, tanto los informes como las alegaciones plantearon deficiencias en ese proyecto de urbanización, más allá de la sentencia relativa al trazado de la vía pecuaria por encima de la zona verde de este desarrollo.
Con la llegada del nuevo Gobierno municipal, se realizaron una serie de modificaciones que suponen alteraciones sustanciales y corrigen el proyecto de urbanización que estaba bloqueado.