mercado san miguel peatonalizacion

El entorno del Mercado de San Miguel será peatonal

| 18/1/2024 07:50

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a peatonalizar el entorno del Mercado de San Miguel, en el centro de la capital, en el próximo mes, tal y como ha informado el delegado de Urbanismo, Medio y Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

«En las próximas semanas vamos a llevar a cabo también la peatonalización en el distrito Centro del entorno del Mercado de San Miguel», ha anunciado el delegado en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

Así, ha explicado que el objetivo que se persigue con esta reforma es que los ciudadanos estén «más en la calle» y que se convierta en «un polo de atracción turística», además de solucionar los problemas de seguridad por la afluencia de peatones en el entorno.

Uno de los principales mercados gastronómicos de Europa

«Hay vehículos se producen situaciones un poco complicadas desde el punto de vista de seguridad, y por eso este entorno alrededor del Mercado San Miguel lo vamos a peatonalizar», ha detallado, a la vez que ha ensalzado que los ciudadanos quieren que el espacio público sea «más habitable y saludable». «Las peatonalizaciones tienen muy buena acogida en todos los barrios y todos los distritos, no solo en el centro de la ciudad», ha indicado.

El Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo y uno de los puntos más visitados de la ciudad, localizado en el centro del Madrid de los Austrias y con más de 10 millones de visitantes al año.

Según ha detallado posteriormente el Consistorio, se peatonalizarán los tres tramos de los viales de la plaza de San Miguel, y se ampliará el espacio para el peatón frente la fachada del mercado, concretamente en el tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle del Conde de Miranda; en el tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la Plaza de San Miguel, y en el tramo este, donde se ampliará la zona peatonal frente a la facha del mercado en la Cava de San Miguel.

Como recuerda el Ayuntamiento, según el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización, además, de la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la Descarga Urbana de Mercancías (DUM).

Excepciones contempladas

Por ello, la peatonalización se realizará con las excepciones contempladas en esta norma, permitiéndose el paso de vehículos para el acceso a los garajes, de servicios, personas con movilidad reducida y emergencias. Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda podrán seguir haciéndolo como en la actualidad, entrando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, y sin limitación horaria.

En relación con los vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) podrán acceder en horario de 7:30 a 10:30 horas, y por el mismo acceso rodado que actualmente (a través del vial sur y circunvalando el mercado en el sentido de las agujas del reloj). Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario, explican las mismas fuentes.

Desde el Gobierno municipal se destaca que Madrid vuelve a ganar espacio para el peatón con su estrategia de creación de itinerarios «seguros, cómodos y libres de barreras».