realojos cañada real

El Plan extraordinario de realojos de Cañada Real se ejecutará en 10 años

| 07/3/2024 07:20

El Plan Extraordinario de Realojos de la Cañada Real Galiana se ejecutará en los próximos diez años con una inversión total de 330 millones de euros de los tres niveles de la Administración, han establecido este miércoles en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Pacto de la Cañada.

«Este plan es un compromiso político que supone reforzar el Pacto Regional y la solución de la Cañada en base a los realojos, que son la única vía que garantiza el acceso a una vivienda digna para las familias«, ha señalado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández.

El la reunión han participado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad; el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Madrid y de los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

Según lo acordado, cada nivel de la administración asumirá una parte proporcional del esfuerzo económico que se realizará para dar respuesta a la situación. De los 110 millones correspondientes a los gobiernos locales, los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid se repartirán la inversión en función de las familias de cada municipio afectadas por los realojos.

Tras la reunión, Novillo ha constatado la voluntad de todas las administraciones para resolver el problema «y seguir avanzando». «Hemos hecho un balance de lo que se ha trabajado durante estos años, donde se pone en manifiesto que Cañada Real nunca ha estado abandonada desde ese pacto de 2017, en un problema que viene del 1960, han sido 60 años de ese asentamiento, y desde ese 2017 la Comunidad de Madrid ha invertido más de 27 millones, al igual que el Ayuntamiento, han sido casi 60 millones entre las dos administraciones y el Ayuntamiento de Rivas», ha indicado.

Acciones llevadas a cabo hasta el momento

El consejero ha apuntado que este miércoles se incorpora también la Administración del Estado para dar un impulso mayor entre estas administraciones «para proyectarnos en los próximos 10 años con un presupuesto importante de 330 millones, pero que no es solo eso, sino todas las acciones sociales, sanitarias, educativas, que ya se vienen haciendo y que se van a seguir haciendo».

Entre estas acciones están el cuidado médico que se realiza en el Sector 6 con una unidad móvil del centro de salud Ensanche de Vallecas, el tratamiento de personas con adicciones, el servicio de rutas escolares para facilitar al alumnado el acceso a los centros educativos o la atención social primaria y especializada que se les ofrece.

La Comunidad ha señalado que continuarán también con la restauración medioambiental de la zona gracias a la recuperación de terrenos que ocupaban las construcciones, la plantación de flora autóctona y la ordenación del urbanismo en el espacio público.

«El Gobierno madrileño va a seguir participando en esta tarea durante todo el tiempo que dure el plan extraordinario aprobado para la Cañada», ha declarado Novillo, quien ensalzado «esta solidaridad, palpable en este proceso de incorporación a la ciudadanía».

Fomento de la formación y el empleo

En la reunión se ha convenido, además, la creación de una Mesa Técnica de Empleo a través de la cual se fomentará la formación y empleabilidad de los residentes en Cañada Real, potenciando el trabajo en red entre asociaciones, agentes sociales y administraciones públicas que desempeñan su actividad en este territorio. Por parte del Consistorio, formarán parte de este órgano el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Agencia para el Empleo.

José Fernández ha indicado que el Plan Extraordinario de Realojos «se articulará más adelante a través de convenios que concretarán los compromisos de los firmantes hasta alcanzar el importe descrito».

Durante la reunión, los representantes municipales también han dado cuenta de los avances realizados en materia urbanística durante el periodo de ejecución de la anterior hoja de ruta.

En este marco, han señalado, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos previos para la adecuación del uso urbanístico del suelo de los sectores 2, 3 y 4 norte y ha colaborado en la demolición de las construcciones liberadas tras los realojos para la posterior restauración medioambiental de la zona.

En el ámbito social, el Consistorio madrileño ha informado de que ampliará dos años más, hasta julio de 2026, el Servicio de acompañamiento a familias de Cañada Real en el proceso de realojo.

El concejal madrileño de Políticas Sociales ha insistido en que la solución para la exvía pecuaria son los realojos. «Y esto es lo importante, hay que decir que este protocolo tendrá que desarrollarse en unos convenios y, por tanto, que serán los que determinen la forma de llegar a esa cifra de 330 millones y, sobre todo, ese objetivo del realojo. La solución es realojo e intervención social», ha indicado.

«A partir de ahora vamos a ser tres administraciones y, por tanto, la satisfacción del Ayuntamiento de Madrid es que, por primera vez, la Administración General del Estado se una a este esfuerzo, que no es otro que el realojo para Cañada Real», ha añadido Fernández.