El distrito de Vicálvaro está especialmente centrado en prestar atención social a los hogares que más lo necesitan en esta crisis tan excepcional. “Estamos duplicando los recursos para atender al mayor número de familias en situación de vulnerabilidad”, ha manifestado el concejal Martín Casariego en la reunión telemática mantenida esta semana con los portavoces de los grupos políticos municipales para informar de las acciones que se están desarrollando durante el estado de alarma.
El distrito de Vicálvaro ha suscrito un contrato de emergencia para reforzar las ayudas existentes que garantiza el suministro diario a domicilio de comida elaborada a la población más vulnerable, según la valoración de los servicios sociales. Desde el inicio del estado de alarma, se han servido más de 4.000 comidas a domicilio. En este momento, ya se está atendiendo a familias por medio de donaciones del Banco de Alimentos a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Además, los servicios sociales del distrito han entregado a familias con menores en situación de vulnerabilidad 113 tarjetas prepago dotadas con 100 euros para la compra de alimentos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y CaixaBank; y Cruz Roja, en contacto con los servicios sociales, está repartiendo lotes de productos de alimentación y de higiene a domicilio a 42 familias de la Cañada Real.
Desde la Junta Municipal de Vicálvaro también se están atendiendo las demandas de ayudas económicas de emergencia que permitan a los hogares en situación de carencia de medios, hacer frente a los pagos de agua, luz y gas con la mayor celeridad posible.
La Despensa Solidaria de Vicálvaro
Desde comienzo de abril está en marcha la Despensa Solidaria de Vicálvaro, una iniciativa conjunta del distrito para suministrar alimentos a quienes más lo necesitan. La coordinación se está llevando a cabo desde la junta municipal y cuenta con la implicación de los servicios sociales del distrito, Participa Vicálvaro, la Red Solidaria de Vicálvaro y las parroquias, además de comerciantes, asociaciones como AFUVEVA y vecinos. El Club Deportivo Vicálvaro cedió el almacén provisional y la junta ha habilitado otra nueva zona en el Centro Sociocultural para el acopio de alimentos. Hasta el momento se han entregado cestas de la compra a 97 familias y desde esta semana se están repartiendo 50 comidas preparadas diarias donadas por la Fundación Madrina, a través de Participa Vicálvaro, y en colaboración con las parroquias y Voluntarios por Madrid.
El concejal ha destacado con especial agradecimiento que “el equipo de servicios sociales de la junta está realizando un gran esfuerzo con gran profesionalidad en estos difíciles momentos” y ha valorado la gran implicación de todos aquellos voluntarios que participan en la Red Solidaria de Vicálvaro, algo que ha hecho extensivo a los trabajadores de los servicios esenciales, en especial a sanitarios, personal de limpieza, Policía Municipal y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, Martín Casariego ha expresado sus condolencias por la muerte de tantas personas a causa del coronavirus.
Otra de las preocupaciones del concejal es que las familias con necesidades estén informadas de los recursos que el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Vicálvaro están poniendo a su disposición, para lo que se está difundiendo diariamente información y teléfonos de contacto en la cuenta oficial de Twitter del distrito (@jmdvicalvaro).
Casariego ha explicado que la junta ha estado realizando actuaciones de mantenimiento en colegios y centros deportivos municipales durante el periodo en el que no ha estado vigente la suspensión de actividades industriales y de la construcción. Además, ha agradecido el importante esfuerzo que se está haciendo en el área administrativa, dadas las incidencias que se están produciendo de modificaciones, reestructuraciones y suspensiones totales o parciales en los contratos de la junta que han quedado afectados por la normativa del estado de alarma decretada por el Gobierno central.