La Comunidad de Madrid va a poner en marcha durante el próximo año una tienda física en la capital y una plataforma virtual para promocionar los productos agroalimentarios regionales.
Así se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2025, aprobado este miércoles y que ha desgranado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, en rueda de prensa, quien ha precisado que esta iniciativa contará con una inversión de cerca de medio millón de euros.
Todos están reconocidos por la marca M Producto Certificado, que cuenta en la actualidad con más de 500 empresas adheridas. La creación de un marketplace permitirá al consumidor acceder de manera directa a más de 4.000 referencias pertenecientes al sello de calidad, que nació en 2015 para destacar la trazabilidad y calidad de los alimentos cultivados, elaborados o producidos en la Comunidad de Madrid.
Entre ellos, carnes, aceites, vinos, verduras, hortalizas, lácteos, quesos, mieles, aceitunas, ahumados, pan, empanadas, aperitivos y otros géneros.
Esta herramienta digitalizará la oferta de los productores madrileños, que contarán con un sistema centralizado de compras al por mayor dirigido al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Con ello, se les dará mayor visibilidad, optimizando los procesos de venta y mejorando la trazabilidad de sus alimentos.
Asimismo, la plataforma destacará aquellos hoteles, restaurantes y cafeterías que apuestan por los productos de la Comunidad de Madrid para obtener una oferta gastronómica de primer nivel. Igualmente, se promocionarán rutas y actividades que giren en torno a la cocina local.
Un local comercial representativo en el centro de Madrid
El espacio comercial se abrirá en el centro de la capital con la idea de atraer la atención de ciudadanos e incrementar su acceso y conocimiento de los productos madrileños, al mismo tiempo que para llegar a aquellos usuarios no acostumbrados al canal digital.
Estará ubicado en un lugar representativo y supondrá una nueva vía de concentración de los alimentos de kilómetro cero, favoreciendo la disminución de la huella de carbono al reducir los procesos de transporte.
Con ambos proyectos, el Ejecutivo autonómico va a continuar potenciando la industria agroalimentaria que factura más de 6.500 millones de euros al año –un 13% del total regional–, y que genera más de 150.000 empleos, directos e indirectos en cerca de 1.700 empresas.