La Comunidad de Madrid ha elegido el municipio de Tres Cantos como sede de su Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio, según ha anunciado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la clausura del curso ‘De Madrid al cielo: talento e innovación para el espacio’, organizado por el Gobierno regional en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense.
«Con esta nueva sede vamos a seguir promoviendo y ampliando la colaboración entre las entidades públicas y privadas del sector aeroespacial, además de fomentar las vocaciones y la formación relacionada con este ámbito científico y empresarial», ha destacado Viciana.
Según destaca el Gobierno regional, la Comunidad acapara el 90% del sector aeroespacial de España y de este el 70% está ubicado en Tres Cantos.
El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha explicado que su departamento y el Ayuntamiento de la localidad firmarán en breve un convenio de colaboración sobre la sede de un Clúster «que se puso en marcha el pasado año con 38 miembros fundadores, ya cuenta con 53 y a partir de ahora podrá seguir creciendo y alcanzando nuevas metas en una ciudad tan identificada con la innovación y la investigación como Tres Cantos».
Funciones del clúster
Este Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Tecnologías del Espacio, que agrupa a empresas, centros de investigación, universidades y otras asociaciones, tiene entre sus funciones las actividades de promoción, formación y desarrollo de actividades y la potenciación de las iniciativas innovadoras lideradas por compañías que trabajan en el área de las tecnologías del espacio.
Así, entre sus proyectos está la creación de un Hub o centro de colaboración para potenciar la coordinación entre el sector público y privado en el impulso del segmento de empresas denominado New Space, que buscan comercializar nuevas soluciones relacionadas con la tecnología espacial.
También tiene como objetivos optimizar los esfuerzos de la región en innovación, evitando ineficiencias y duplicidades; aprovechar las capacidades de las empresas de la Comunidad de Madrid para dar una mayor eficiencia a los recursos invertidos, o extender la actividad y sinergias de estas compañías al entorno europeo.