semana salud sanse san sebastian de los reyes

Sanse celebra la Semana de la Salud con jornadas saludables y ‘Paseos Terapéuticos’

| 04/4/2024 09:35

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y diversas entidades y asociaciones de la ciudad han preparado, con motivo del Día Internacional de la Salud que se conmemora el 7 de abril, un nutrido programa de actividades con el fin de promover hábitos saludables. Se trata de procurar alternativas de ocio y ofrecer información actualizada de las opciones que ofrece la ciudad en el ámbito de la salud.

La Semana comienza el 8 de abril con una Jornada saludable para el alumnado de la escuela infantil municipal La Locomotora, así como actividades de sensibilización sobre la salud mental, dirigidas a los alumnos y alumnas del colegio público Fuente Santa.

El 9 de abril, fecha de inauguración oficial de esta Semana de la Salud, la programación prosigue en la plaza de la Constitución con talleres, mesas informativas y el lanzamiento de la iniciativa Paseos Terapéuticos, un programa de rehabilitación respiratoria diseñado, en estrecha colaboración, con el hospital Infanta Sofía.

Para el 10 de abril, la Delegación de Salud, de la que parte esta iniciativa, ha preparado una sesión de mindfulness, además de charlas y conferencias centradas en la salud mental y plantas silvestres: alimentos tradicionales y saludables.

El 11 de abril continúan las actividades con un taller de cocina saludable, charlas y conferencias acerca de aspectos como el deterioro cognitivo o la higiene postural, así como un programa de radio producido por los propios jóvenes desde el Centro Joven Sanse, que se emite por Twicht en streaming y en diferido en YouTube acerca de la salud en la juventud.

El 12 y el 13 de abril, la Semana de la Salud presta especial atención también a la salud mental en un espacio de relajación. Y el 13 de abril es el turno del senderismo desde el Centro de Naturaleza Dehesa Boyal.

Durante toda la semana, las Bibliotecas municipales se unen a las actividades con la exposición bibliográfica ‘Promoviendo tu salud’.

Paseos Terapéuticos

Se trata de un programa integral de rehabilitación respiratoria diseñado por el Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Sofía y la Concejalía de Promoción de la Salud.

El Ayuntamiento promueve y diseña la señalización vial de los Paseos Terapéuticos, cuyo objetivo es la rehabilitación de los pacientes a través de un ejercicio físico que será previamente pautado por el especialista del Servicio de Neumología, Rehabilitación y Endocrinología. Con estos paseos terapéuticos los pacientes reforzarán la fisioterapia respiratoria y mejorarán «de manera significativa» su disnea y calidad de vida.

Los pacientes que hagan uso de estos trayectos realizarán previamente su rehabilitación respiratoria en el hospital, donde se determinarán sus necesidades médicas y el cronograma de la rehabilitación y se establecerá cómo deben utilizar estos paseos.

Más de 6 kilómetros adaptados

Los trayectos peatonales consisten en tres circuitos de paseos a pie por la ciudad, enfocados a la rehabilitación de pacientes respiratorios. Las tres rutas suman una longitud total de 6 395 metros. Cada una de las rutas ha sido diseñada teniendo en cuenta el grado de dificultad del trazado, la proximidad a zonas ajardinadas, la accesibilidad mediante transporte público y la facilidad para la recarga de los equipos portátiles de oxígeno.

Se trata de una red de itinerarios caracterizados por avenidas amplias y muy accesibles, con poco desnivel en sus recorridos y dotados con zonas de descanso y puntos de recarga eléctrica para los equipos portátiles de suministro de oxígeno que usan a diario estos pacientes.

Este tipo de actividades sirven como complemento para la rehabilitación médica y, lo mejor de todo, es que cualquier vecino de la ciudad tiene a su alcance una forma más de realizar ejercicio físico siguiendo los recorridos de estas tres rutas urbanas.