Ruta del pistacho en sus diferentes versiones: en helado, en pizzas, en postres, en pastas…

| 24/2/2023 09:01 | Actualizado: 27/2/2023 09:16

Este domingo 26 de febrero se celebra el Día del pistacho, un fruto seco que ha ido introduciéndose poco a poco en la gastronomía española hasta terminar siendo un must en muchos platos. Aunque es más común encontrarlo en dulces (postres, bollería, helados…), el pistacho también se ha hecho un hueco dentro de la cocina, integrándose en platos como pizzas y pastas, entre otros.

Desde Madrid 365 recorremos la capital en busca de lugares variopintos que usan este fruto seco dentro de sus elaboraciones. ¡No te los pierdas!

Lululu

Lleva pocos meses abierto en el centro de Madrid, pero Lululu ya se ha convertido en todo un referente en cuanto a brioches y donuts se refiere. Su estrella, y por la cual muchos acuden a este local, es su brioche ‘Pistacho y agua de rosas’, fermentado durante 24 horas, relleno de crema de pistacho con agua de rosas hecha en casa y coronado con virutas de pistacho.

Además, si pasas en fin de semana, también puedes probar sus otras dos opciones con pistacho: su famoso croissant y su cubo de hojaldre. ¿Por cuál te decantas?

Ubicación: Corredera Alta de San Pablo, 3.
Metro: Tribunal (L1 y L10).

ImPasta

ImPasta nació en 2015 con la idea de desarrollar Concept Stores dedicadas a la pasta fresca. De esta manera, todas sus pastas y salsas se elaboran a diario de manera artesanal y respetando la auténtica esencia italiana.

En este local la experiencia se divide en dos pasos: primero, elegir el tipo de pasta que quieres y, después, el tipo de salsa. En este caso, cuentan con una pasta vegana con salsa ‘Pesto di Pistacho’, elaborada con pistacho y aceite de oliva virgen extra. Y una pasta con pescado llamada ‘Pistacchio y bottarga’. Ninguna de las dos te dejarán indiferente.

Ubicación: Calle de las Hileras, 2.
Metro: Ópera (L2 y L5).

Gio Sam

Gio Sam es un local especializado en tartas de queso artesanales. Con ocho variedades diferentes, una de las más especiales es la de pistacho. En este caso, la elaboran con un toque de pistacho nacional tostado y con pistachos caramelizados por encima.

Si eres fan de este fruto seco, esta es tu tarta, única y con mucho trabajo detrás de ella. La puedes comprar tanto en porción pequeña, mediana o familiar.

Ubicación: Calle de Narváez, 40.
Metro: Ibiza (L9).

La dolce fina

Con la variedad de sabores de helados que existen, una vez pruebes el helado de pistacho de La dolce fina no querrás probar ninguno más. Pistacchio ventisei, coronado como ‘ganador de la Coppa del mondo della gelateria 2006‘ es el helado que tienes que probar si acudes a este lugar.

Ubicación: Calle de Villanueva, 31.
Metro: Príncipe de Vergara (L2 y L9).

Noi due

El restaurante italiano Noi Due cuenta con una pizza llamada ‘Top’, y no podría ser por otra razón que gracias a sus ingredientes estrella. Elaborada con pesto de pistachos, mozzarella, mortadella y albahaca, esta pizza es todo un éxito en Italia y cada vez más en nuestro país. ¿A qué esperas para probarla?

Ubicación: Calle de Vallehermoso, 59.
Metro: Canal (L2 y L7).

Medri

Medri Tiramisú es una empresa dedicada y especializada en la producción de uno de los dulces más conocidos del mundo, el tiramisú. Con varias tiendas repartidas por la capital, Medri ofrece este postre en distintas versiones: de turrón, de fresa, de coco avellana, de limón, de plátano, de amaretto, de galleta oreo, de frutos rojos y, como no, el clásico y el de pistacho. Además, lo venden en miniporciones, en tamaño mediano y en tamaño familiar.


Ubicación: Guzmán el Bueno, 8.
Metro: Argüelles (L4).

La pistacheria

La pistacheria es el local del cual se sirven la mayoría de restaurantes para crear sus elaboraciones. Pero si tú también quieres ser tu propio chef y crear recetas con el pistacho como ingrediente, este lugar no puede faltar en tu lista de imprescindibles. Cuentan con infinidad de productos basados en pistacho: crema 100% pistacho ibérico, pesto de pistacho, crema dulce de pistacho, harina de pistacho, licor de pistacho…

También cuentan con con productos elaborados con pistacho como bombones higo rellenos de crema de pistacho, pistachos recubiertos de chocolate con leche y turrones mini de pistacho ibérico caramelizado, entre otros.

En su perfil de Instagram puedes encontrar múltiples recetas para inspirarte.

Ubicación: en el Mercado Antón Martín.
Metro: Antón Martín (L1).

Pum Pum Bakery

Puede que el croissant de pistacho de Pum Pum Bakery sea el más codiciado de toda la capital. Así que si quieres probarlo, tienes dos opciones: dar un paseo por la Latina y hacer una parada para tomar un café con la buena suerte de que ese día todavía les queden unidades, o pedirlo a domicilio a través de su web.

Ubicación: Calle de la Esgrima, 1.
Metro: Tirso de Molina (L1).

Don Nino

La heladería artesanal Don Nino da vida a helados de autor y a productos deliciosos: tanto dulces, gracias a la pastelería, como salados, gracias a la panadería. Entre ellos se encuentran los cannoli sicilianos: una oblea crujiente que envuelve la delicada crema de ricotta y que se decora con grano de pistacho o con gotas de chocolate negro. También los puedes pedir con crema de pistacho.

Los cannoli de Don Nino se preparan según la antigua receta siciliana y se rellenan al momento, para conservar intacta su fragancia.

Ubicación: Calle de Tetuán, 16.
Metro: Sol (L1, L2 y L3).