El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado un paquete de inversiones por un valor superior a los 5 millones de euros, que servirán principalmente para reforzar las infraestructuras destinadas a la infancia, la educación y el deporte.
Entre otras, destacan inversiones como la dotación de juegos infantiles a la plaza de Futurama (320.000 euros), dando así cumplimiento a la demanda vecinal del barrio Centro. También se destinarán 350.000 euros a la reforma del centro de mayores El Parque y 500.000 euros para ejecutar obras de mejora en los colegios públicos de Rivas durante el año 2025. A ellas, se sumarán trabajos de generación de sombras y patios dinámicos en los colegios, por valor de 300.000 euros, de mejora en La Casa+Grande (130.000 euros) y en la CMRI Rayuela (20.000 euros).
En el ámbito del deporte, destacan los 227.367 euros destinados la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del estadio de atletismo o los arreglos de las pistas deportivas exteriores y de tenis (100.000 euros) del polideportivo Cerro del Telégrafo. La reposición de equipamientos de las instalaciones deportivas o los nuevos marcadores de los pabellones de los colegios Dulce Chacón, El Olivar y Hans Christian Andersen suman otros 70.000 euros.
Rebaja del IBI al parque de vivienda de alquiler de la EMV
El pleno también ha dado luz verde a las Ordenanzas Fiscales del próximo año. Entre otras cosas, el proyecto incluye una bonificación del 50% en el IBI de las 671 viviendas del parque público de alquiler con que cuenta la EMV y a las que pronto se sumarán 83 nuevas viviendas destinadas a la población más joven.
Con esta medida, el Gobierno municipal interviene en un mercado que está claramente tensionado y rebaja así las cargas de 671 viviendas en régimen de alquiler, en una media de 280,93 euros. “En todo caso, esta medida no es suficiente y requiere de otras actuaciones en el ámbito autonómico y estatal, por eso hemos pedido a la Comunidad de Madrid que declare a Rivas como zona de mercado residencial tensionada, tal y como establece la Ley de Derecho a la Vivienda”, ha señalado el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro.
Conviene recordar que la ordenanza municipal que regula el IBI en Rivas ya actúa sobre la especulación en el mercado inmobiliario, con un recargo del 50% en el recibo de las viviendas vacías.
Además, el pleno ha aprobado la modificación del impuesto de plusvalía para agilizar y facilitar los trámites a la ciudadanía, introduciendo la opción de abonarlo mediante autoliquidación, aunque también se mantiene el sistema anterior de declaración, de forma que la liquidación la preparen los servicios municipales de Hacienda si así lo quiere la persona que esté en obligación de pagarlo.
El resto de tributos municipales se mantienen congelados para el próximo ejercicio y se mantienen también las bonificaciones existentes para las familias de la ciudad.
Cuenta General de 2023
También en el ámbito económico, el pleno ha aprobado la Cuenta General de 2023, que evidencian que la hacienda municipal de Rivas está saneada y cuenta con el músculo suficiente para hacer frente a los retos de futuro de la ciudad. De hecho, el último ejercicio presupuestario finalizó el 31 de diciembre sin deuda con los bancos.
El ejercicio pasado se saldó con un superávit de 4,6 millones de euros y con un remanente acumulado de tesorería para gastos generales de 29,8 millones de euros. El ahorro neto en 2023 fue de 10,7 millones de euros. Además, el presupuesto del año pasado alcanzó un alto grado de ejecución, alcanzando el 102,4% en el capítulo de ingresos corrientes y de un 93,2% en el de gastos.
Tanto las inversiones, como las ordenanzas y la cuenta general de 2023, han salido adelante con los votos del Gobierno municipal (IU-MM-VE y PSOE) y con el rechazo del PP, Vox y la concejala no adscrita.
Fiestas locales 2025
El pleno ha aprobado también los días locales que regirán en el calendario laboral de la ciudad del próximo año. Las fechas propuestas y aprobadas por el pleno son los días jueves 15 y viernes 16 de mayo.
Además, el pleno ha nombrado al nuevo Juez de Paz de la ciudad. El titular de esta figura de conciliación y mediación será Antonio Serrano, que sustituye así a Francisco de Pablo, que ha ostentado el cargo en los últimos años. Ocupará la plaza de suplente Antonio Martínez Vera.