Madrid

‘Regala Madrid’: cinco productos y experiencias para regalar esta Navidad

Bajo la premisa de «Madrid es el mejor de los regalos«, el Área Delegada de Turismo ha lanzado una campaña navideña para inspirar a todos a regalar un pedazo de la ciudad de Madrid: ya sean productos o experiencias que ofrece la capital.

Madrid es siempre un regalo ideal. La ciudad ofrece desde visitas a grandes exposiciones en sus museos y espacios culturales, comidas en restaurantes centenarios, sesiones de spa en hoteles, visitas guiadas para redescubrir la capital, una tarde en el teatro o en un musical, espectáculos de flamenco… sin olvidar que Madrid es también el paraíso de las tiendas de diseño, de los talleres y productos artesanos y gourmet.

De esta manera, desde el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid se ha creado un especial con un sinfín de propuestas y opciones para regalar estas Navidades basadas en la amplia oferta turística, cultural y de ocio de la ciudad.

Un plan para fin de año

Si hay algún espacio en Madrid que simbolice el espíritu navideño, éste es probablemente la Plaza Mayor. Pues bien, el Hotel Pestana Plaza Mayor propone despedir el año con una velada inolvidable aprovechando su privilegiada ubicación y alojarse en el hotel para, así, no estar pendiente del reloj ni del regreso a casa.

Hotel Pestaña Plaza Mayor
Hotel Pestana Plaza Mayor

La idea es celebrar la cena de Fin de Año en una de las suites del establecimiento en plan íntimo y con un servicio de camarero exclusivo. ¿Qué tal jamón, croquetas y foie para los entrantes? El plato principal puede ser lubina o jarrete y entre los postres, milhojas de chocolate y querelle de vainilla, dulces navideños y las uvas de la suerte.

Y para brindar por el año nuevo, una botella de champagne Veuve Clicquot. Precio: 350 euros por persona e incluye alojamiento con desayuno.

Productos artesanos en la Tienda Casa de la Panadería

Situado en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, en el histórico edificio de la Casa de la Panadería, se encuentra este espacio en el que se pueden adquirir recuerdos de Madrid elaborados por los artesanos madrileños, que rememoran las tradiciones más arraigadas en la ciudad.

Tienda Casa de la Panadería

La tienda es un auténtico escaparate de la vida y cultura madrileñas. Entre los productos que se pueden adquirir, se encuentran bolsos de piel hechos a mano por Oficio Studio, joyas de Andrés Gallardo, capas de Seseña, pañuelos de seda pintados por Natalia Lumbreras, bolsos de yute de The Atypical Project, libros, guías de viaje, bolígrafos, gorras de pichi (las castizas parpusas), cestas de picnic para hacer un buen chocolate, pitos de San Isidro, colonias y jabones de la firma Álvarez Gómez, Meninas de chocolate, platos de la gastronomía madrileña en conserva o los típicos barquillos.

Sorprende con un licor de madroño

El oso y el madroño forman parte del escudo de Madrid. Todo el mundo sabe lo que es uno, pero muchos desconocen que el madroño da un fruto muy singular que se utiliza para hacer un licor que se puede adquirir en diferentes comercios de la capital.

Bodegas Mariano Madrueño

Si, además, quieres que tenga historia y lleve la etiqueta con el icono madrileño, acércate al barrio de Lavapiés, a las Bodegas Mariano Madrueño (Calatrava, 19), para conseguir este licor de las manos artesanales de Cruz Palomo, que le dio fama y prestigio en un obrador de la calle Caravaca.

Una cena en el restaurante más antiguo del mundo

El restaurante más antiguo, no solo de Madrid, sino del mundo, es Botín, inaugurado en el año 1725 en la calle de Cuchilleros.

Desde entonces su horno de leña, en el que se preparan grandes asados castellanos, nunca se ha apagado. “Botín es el gran restaurante donde se asan las cosas nuevas en las cazuelas antiguas”, así queda recogida su filosofía en una greguería de Ramón Gómez de la Serna.

Restaurante Botín
Restaurante Botín

En Botín manda la tradición y las recetas son realizadas de la forma más natural y artesana por los maestros horneros que cada día cocinan en el viejo horno una media de 50 cochinillos segovianos, que se aliñan con ajo, perejil, tomillo, pimentón dulce, laurel, cebolla, manteca de cerdo, vino blanco y agua para que no se pegue, en bandeja de barro y al horno durante dos horas y media.

Unos dulces típicos de Madrid

Por último, no hay en Madrid un caramelo más clásico que los de violeta. Hay muchas confiterías dónde encontrarlos, pero lo mejor será acudir a La Violeta, en la plaza de Canalejas, fundada en 1915.

Fueron ideados por su primer propietario, que se inspiró en la propia flor que vendían en Madrid, a principios de siglo, las violeteras, que como bien dice el cuplé, anunciaban con su presencia la llegada de la primavera. Como no podía ser de otra forma, están hechos con esencia de violeta. Los venden en caja, en latas… e incluso al peso.

Madrid
La Violeta

Redacción

Última hora