Logotipo 365 Smart Cities
cierre Comunidad puente Santos

¿Qué restricciones conlleva el cierre de la Comunidad?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó ayer, jueves 29 de octubre, el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde la medianoche del día 30 hasta las 00 del 2 de noviembre, así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas.

De este modo, durante el puente de Todos los Santos y el de La Almudena, se limitará la entrada y salida a la región, tal y como había solicitado la dirigente regional.

Continúan las restricciones por ZBS

Sin embargo, el cierre de Madrid, —efectivo desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)–, permite mantener todas las medidas hasta ahora en vigor. Por este motivo, continuarán siendo válidas las restricciones por zonas básicas de salud (ZBS).

En este contexto, la Comunidad ha anunciado que, será una excepción a la norma la posibilidad de asistir a cementerios ubicados en áreas también con restricciones.

¿En qué casos se puede salir de la región?

El nuevo decreto de la Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos —adecuadamente justificados—, que se produzcan por los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros educativos, docentes y universitarios, incluidas las escuelas de educación infantil.

En el entorno familiar, se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, y el cuidado de personas dependientes, ya sean mayores o menores, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

La orden también contempla la entrada y salida de la región para desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; para llevar a cabo actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor.

Además, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Última hora