Logotipo 365 Smart Cities
cepa británica Comunidad

Madrid, sin evidencias de casos de cepa sudafricana pero con tendencia al alza de la británica

La Comunidad de Madrid no tiene evidencias de casos de cepa sudafricana, pero ha advertido de la tendencia al alza de la variante británica, que representaría una proporción «infraestimada» del 9 por ciento del total de casos.

Según indicó el pasado viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial, se ha detectado «una clara tendencia al alza de esta nueva variante; duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas».

«Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte», ha indicado. «El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica; nosotros sí, y mucha», ha apostillado.

Cepa británica

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, indico que, hasta ahora, solo se ha estudiado un caso de la cepa sudafricana. Se trata de un ciudadano que estuvo en Sudáfrica y desarrolló un cuadro de Covid. La secuenciación fue negativa en el paciente. Sin embargo, Escudero destacó que en Europa ha llegado a 10 países, y que «puede ser más transmisible» que la británica.

Zapatero ha atribuido el nivel de infectividad «muy alto» existente en la Comunidad a la cepa británica; teniendo en cuenta que Filomena no ha tenido el efecto controlador de la pandemia que se esperaba.

«Esta transmisión está oscilando. Hay entre un 7 por ciento en algunos centros de salud y hasta en un 33,5 por ciento en algunos centros de salud». Según Zapatero, estos datos son «francamente preocupantes» y «probablemente explican lo que está pasando».

Última hora