Logotipo 365 Smart Cities
astrazeneca Madrid

Madrid retomará mañana la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que mañana, miércoles, el Gobierno regional retomará la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el Wanda Metropolitano.

En declaraciones a los medios en el Parque de la Alhóndiga, en Getafe, ha celebrado que «por fin» el Ministerio de Sanidad haya decidido vacunar con AstraZeneca a los mayores de 55 años, que era una petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde hace mucho tiempo. «Lo que lamento es que se tomen estas decisiones tan necesarias con semanas de retraso. Yo no sé si se hace para que la gente olvide que eran propuestas de la Comunidad Madrid o qué», ha apuntado.

Ayuso ha trasladado a los madrileños que «la Comunidad de Madrid está perfectamente preparada, tiene capacidad para vacunar por cuatro para el ritmo de lo que está ahora mismo», por lo que ha reivindicado que necesitan más vacunas.

La vacuna también se administrará a personas de entre 55 y 65 años

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad acordaron este pasado lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se administrase también a las personas de entre 55 y 65 años.

Esta decisión llegó tras el dictamen de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, Cataluña y Madrid propusieron vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, publicado este lunes, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Última hora