Logotipo 365 Smart Cities

Madrid permite desde este lunes la tramitación de la baja y el alta laboral en el mismo acto

La Comunidad de Madrid permite desde este lunes la tramitación de la baja y el alta laboral en el mismo acto en caso de personas con Covid-19 asintomáticas obligadas a guardar siete días de aislamiento, tras una aclaración por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sobre la aplicación de este sistema sin necesidad de modificar la normativa vigente.

De esta forma, desde este lunes está disponible una nueva versión de IT Web -incapacidad temporal (IT)– que facilita la gestión del proceso y permite la emisión de la baja laboral y el alta prospectiva en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por Covid-19 asintomáticos, comportándose de forma similar a un proceso de IT de muy corta duración.

Duración estimada de 7 días

«En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de 7 días y, en función de la baja que se registre, aparecerá automáticamente la fecha de alta sin necesidad de cumplimentarla. Si es necesaria, la duración predeterminada se puede modificar acortándose a menos de 7 días o alargándose, en cuyo caso se comportaría como una IT habitual (no se cargarán por defecto los campos y será necesario registrar una fecha de revisión, quedando la fecha de alta vacía», ha explicado la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria a las direcciones de los diferentes centros de salud de la región.

Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.

Una vez realizado este paso, el ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo.

En cualquier caso, si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, se deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.

Acceso de forma digital

Los ciudadanos que lo precisen pueden acceder de forma digital a la documentación de la baja accediendo al apartado Mi Carpeta de Salud en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.

No será necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta. Además, se puede solicitar un ejemplar impreso de la documentación en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

Última hora