Logotipo 365 Smart Cities

Los bajos de Azca, nuevo punto de referencia para el Madrid del futuro

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la intención de intervenir en Azca, una zona relevante de la capital para las inversiones y la generación de empleo.

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado que la situación de Azca «se ha deteriorado mucho en los últimos años». «Hay problemas de todo tipo, como de seguridad y otras cuestiones. Estamos empeñados en intervenir en zonas vitales y estudiaremos lo que han presentado, pero estamos hablando de un proceso largo», ha insistido Sanz.

Zona de Azca

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha corroborado que «tenemos un espacio que está en pleno corazón de Madrid, que no se llena de actividad y de nada. Es una zona que tiene problemas de suciedad y no queremos que siga en esa actualidad.»

Proyecto de ‘Renazca’

Para ello, la iniciativa privada a través de ‘Renazca’ ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid un proyecto valorado en 45 millones de euros con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral de los bajos de Azca, que engloba un plan de mejora e integración del espacio, un plan de reactivación social y un plan de gestión, conservación y mantenimiento.

En el estudio de viabilidad del proyecto presentado por ‘Renazca’, estiman que con él se generará un volumen de negocio de alrededor de 4,5 millones de euros anuales y requerirá una inversión inicial aproximada de 45 millones de euros (incluye la reforma integral del saneamiento de Azca, presupuestada en 10 millones).

En dicho proyecto destaca la creación de una pradera central cuyo objetivo es poder albergar actividades al aire libre donde puedan asistir entre 200 y 10.000 personas, y este valle central estará rodeado de «suaves colinas», con objeto de salvar los diferentes niveles y que sirve de nexo para conectar los distintos espacios dentro de Azca.

Para ello, en un principio, el proyecto se iniciaría a principios de 2023 con un plazo de construcción de 24 meses, es decir, finalizaría el 31 de diciembre de 2024. Por tanto, el inicio de la operación está previsto para enero de 2025, con un plazo de operación de 38 años, según el proyecto planteado.

Un destino abierto y conectado con la cultura y el ocio

El objetivo del proyecto ‘Renazca’ es impulsar un plan de renovación integral, para que el «corazón de Azca vuelva a latir, creando un lugar vibrante e integrado para el disfrute de todos los ciudadanos». La zona de Azca se transformará, según dicen, «en un destino abierto y conectado para la cultura y el ocio, estableciendo un nuevo punto de referencia para el Madrid del futuro, destacando el papel de accesibilidad y sostenibilidad.

Y es que en esta zona se concentran algunos de los principales edificios de oficinas de Madrid, además cuenta con equipamientos comerciales y una buena conexión, siendo la estación de Nuevos Ministerios el segundo intercambiador más importante después de Atocha.

Zonas verdes y conexión con el Bernabéu

El espacio público revitalizado integrará 15 salas urbanas, que puedan albergar diferentes actividades según sus características. En cuanto a previsiones de demanda, se señala que «las obras y mejora de Azca son un complemento perfecto para conectar con la actuación de mejora conseguida gracias al ‘Nuevo Estadio Bernabéu’.

Consideran desde ‘Renazca’ que se van a generar «importantes sinergias entre ambas actuaciones que van a suponer un claro impacto positivo para los vecinos y trabajadores del entorno, pero sobre todo para atraer a nuevos visitantes y fomentar la zona como nuevo espacio de turismo de la ciudad». Finalmente, con la ejecución del proyecto propuesto prevén que una parte sustancial de los visitantes de esta instalación deportiva visiten y transiten también por Azca.

Última hora