La nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ermita de El Rebollar en El Boalo ha localizado siete nuevas tumbas. Los trabajos en este asentamiento humano visigodo avanzan en el estudio y puesta en valor turístico del yacimiento.
La VII Campaña de Excavación en el Rebollar de El Boalo arrancó el pasado 1 de abril con el objetivo de excavar las zonas que ocuparán el futuro Centro de Interpretación y las pasarelas que guiarán a los visitantes por el yacimiento. En menos de dos semanas de trabajo, y tras estudiar en detalle la iglesia rural visigoda descubierta hace unos años, han sido descubiertas siete tumbas, cuatro de ellas más al oeste del edificio 2 y otras en el lado sur del cerrillo.
El equipo dirigido por Javier Salido Domínguez de la Universidad Autónoma de Madrid y Charo Gómez Osuna del Equipo A de Arqueología, con el apoyo de Elvira García Aragón también del Equipo A de Arqueología, está trabajando en las tres construcciones que, además de la iglesia rural visigoda, componen el yacimiento. Esta campaña también se centrará en estudiar a los individuos que decidieron enterrarse en el cerrillo de El Rebollar.
Los individuos extraídos por el equipo de antropología en las tumbas localizadas serán trasladados para su estudio al Laboratorio de Poblaciones del Pasado de la Universidad Autónoma de Madrid.
Iglesia rural visigoda en El Boalo
Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de la ermita de El Rebollar, en el término municipal de El Boalo, se iniciaron en 2018, marcando un hito el descubrimiento de una iglesia rural visigoda en cuyo interior se encontraron once tumbas. Este asentamiento visigodo ha sido fechado, por la prueba del Carbono-14, entre la segunda mitad del siglo VII o inicios del siglo VIII.
El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
Además, con el objetivo de difundir los resultados y crear conciencia sobre la importancia del patrimonio se ha potenciado la participación directa e indirecta de voluntariado a través del proyecto denominado ‘La ciencia ciudadana como modelo de transferencia en el yacimiento arqueológico de El Rebollar (El Boalo, Madrid)’, que cuenta con la ayuda del Programa de Fomento de Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid.