Logotipo 365 Smart Cities
cascadas madrid

Las mejores cascadas para contrarrestar el calor de agosto en Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con un sinfín de parajes naturales y cascadas de los que poder disfrutar en los meses más calurosos del año. Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas, por eso, es preciso que aquellos que no puedan escaparse de la capital los meses en los que el calor aprieta más, cuenten con alternativas de ocio bien fresquitas.

Desde Madrid365 proponemos ocho cascadas en Madrid para que puedas ir con tus amigos o familiares y dejes a un lado el asfixiante calor de la capital.

Chorrera de los Litueros

cascadas madrid

Ubicada en el municipio madrileño de Somosierra, la Chorrera de los Litueros es la cascada más alta de la provincia, con una caída de agua que ronda los 40 metros de altura y, que no es sorpresa para nadie, con frías temperaturas.

Sus aguas provienen del arroyo del Caño y, tras su paso por esta caída de agua, nace el río Duratón. Aquellos que quieran visitar esta estruendosa caída de agua pueden hacerlo, desde la capital, tomando la M-30 y la A-1 y siguiendo esta ruta que te indica cómo encontrar este espacio natural.

Además, como dato curioso, el barranco por donde corre el agua de la cascada de los Litueros es el único donde se practica barranquismo en Madrid.

Cascadas del Embalse del Pradillo

cascadas madrid

Las cascadas del Embalse del Pradillo se caracterizan por aguas casi cristalinas y un entorno mágico y seguro, ideal sobre todo para familias que busquen planes para que sus hijos disfruten y conecten con la naturaleza.

Estas cascadas se encuentran a las afueras de Rascafría, en el Valle del Lozoya y a muy poca distancia de la cascada del Purgatorio, del Puente de La Angostura y del Monasterio de El Paular, por lo que se puede planear un día completo de excursión aprovechando la visita de este espacio.

Aquellos que quieran llegar a estas sonoras cascadas ubicadas en parque natural de Peñalara, pueden iniciar su ruta desde el parking del restaurante La Isla e ir recorriendo paralelamente el cauce del río Lozoya hasta llegar a esta caída de agua simétrica. La ruta en coche desde Madrid se puede consultar en este enlace.

La chorerra de Mojonavalle

Madrid calor

Este maravilloso enclave natural es perfecto para pasar un día en familia. Consta de unos cinco kilómetros de senderos entre vegetación hasta llegar a esta impresionante cascada de treinta metros que forma el nacimiento de las aguas del Arroyo del Sestil del Maíllo que, sin embargo, no suponen demasiadas complicaciones para llegar al lugar.

Situada en Canencia, existen varias formas de llegar: como primera opción se puede ir en coche siguiendo esta ruta. También se puede llegar a través del autobús 725 con salida en el Intercambiador de Plaza Castilla a las 8:30 horas y parada en Bustarviejo. Para visualizar los horarios puedes hacerlo aquí.

Cascada del Purgatorio

cascadas madrid

Entre robles y abedules se configura lo que termina siendo la Cascada del Purgatorio: una preciosa caída de agua que empapa el musgo que nace entre las distintas piedras de este enclave natural y que su flujo proviene del arroyo del Aguilón.

Además de esta caída de agua, que se abre en dos cauces, los excursionistas podrán disfrutar durante su visita a este espacio ubicado en Rascafría de las piscinas naturales de las Presillas, del Puente del Perdón y el Monasterio de Santa María de El Paular.

Se recomienda llegar al aparcamiento del Monasterio de El Paular y empezar el recorrido desde allí, en la carretera M-604, en el Km. 27.5.

La Poza de Sócrates y las Cascadas de Guarramillas

Madrid calor

Estas dos cascadas paradisiacas de peculiar nombre pueden salvar un día caluroso en Madrid. Y es que no hay mejor plan que hacer una escapadita hasta este lugar, refrescarse un poquito, hacer un picnic o incluso echarse una siesta a la sombra de los árboles respirando aire puro.

Situado en el Puerto de Cotos, hay varias formas de acudir: en primer lugar, si se prefiere ir en coche, habrá que tomar la A-6 dirección Coruña hasta Villalba y allí la M-601, que dirige hasta el Puerto de Navacerrada a la altura del restaurante Dos Castillas. Será justo ahí cuando, en un desvío a la derecha tomamos la C-604 y en tan solo 6 km estaría el Puerto de Cotos.

Si no disponéis de coche o preferís la opción del transporte público para no contaminar el enclave existen también dos opciones: en autobús a través de la línea 691 desde Moncloa o en tren desde la estación de Chamartín hasta Cercedilla en el C-8B y una vez en Cercedilla, coger la línea C9 hasta el Puerto de Cotos.

La Cascada del Hervidero

Madrid calor

La ruta llamada ‘Charco del Hervidero’ se caracteriza por tener un nivel bastante bajo de dificultad para que los pequeños de la casa no se cansen, pero aún así está plagada de cosas que ver para que no se aburran. De hecho se les puede plantear como una divertida aventura ya que el camino permite recorrer la ribera del río Guadalix para después adentrarse en un majestuoso cañón que forma el río que finaliza en una cascada doble impresionante de ver.

Está situada al norte de San Agustín de Guadalix, en la salida 36 de la A-1 dirección Burgos.

La Cascada del Cancho

Esta ruta es perfecta para los amantes del senderismo. Consta de un sendero que recorre toda la localidad, además todo el camino está señalizado y acondicionado para turistas por lo que es perfecto para ir con un grupo de amigos. Llama la atención porque esta es una de las cascadas menos conocidas de la Sierra de Guadarrama a pesar de ser calificada de muy bella por sus visitantes.

Se puede llegar a Navalafuente en coche, es la manera más rápida, se tarda aproximadamente unos 50 minutos. Para ello habría que ir hasta la M-30 dirección a A-1, salida 50, allí hay que coger la antigua N-1 hacia Venturada. Una vez allí, continuar hasta Cabanillas de la Sierra y tomar la M-631, tres kilómetros después estaría el desvío a la M-625 hacia Navalafuente.

Los Chorros del Manzanares y Charca Verde

Para acabar con las mejores cascadas de Madrid hemos querido hacer alusión también al que se considera uno de los recorridos más bellos de la Pedriza. En ambos enclaves está prohibido bañarse desde el año 2018, sin embargo, es un lugar perfecto para huir del agobiante calor de la ciudad y disfrutar de la fauna y la flora en su máximo esplendor con amigos o familiares. Es un lugar bastante frecuentado por turistas y senderistas por lo que se recomienda madrugar si se prefiere no coincidir con demasiada gente.

Se encuentra en el propio pueblo de Manzanares el Real y se puede llegar a través de este enlace.

Redacción

Última hora