Logotipo 365 Smart Cities
rebaja 128 millones en impuestos

Las hipotecas en Madrid caen un 19,1% en febrero respecto a enero pero crecen un 5,3% en relación a 2019

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid descendió en febrero un 19,1 por ciento en relación al mes anterior, al alcanzar las 6.600, si bien en términos interanuales supone una subida del 5,3 por ciento.

Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado en estos créditos hipotecarios también bajó un 6,4 por ciento con respecto a enero, con un volumen de 1.153,1 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad implica un incremento del 17,3 por ciento en relación a febrero del año pasado.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 36.050 el pasado mes de febrero, cifra un 16,1 por ciento superior a la del mismo mes de 2019 .

El INE subraya además que la tasa anual de febrero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por «la constitución de numerosas hipotecas de capital elevado sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas».

Datos previos a la crisis del coronavirus

Con el avance interanual experimentado en el segundo mes del año, previo a la crisis del coronavirus, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses consecutivos de ascensos después de que en diciembre se disparara un 43 por ciento y subiera un 6,1 por ciento en enero.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 42 por ciento respecto a febrero de 2019, hasta los 176.206 euros, mientras que el capital prestado subió un 64,8 por ciento en tasa interanual, hasta los 6.352 millones de euros.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 8,3 por ciento, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas se disparó un 40,9 por ciento, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años.

Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (64,2%), Castilla y León (33,3%) y Andalucía (30,9%). Por su parte, las autonomías con menores tasas son La Rioja (-27,0%), Asturias (-4,7%) y Canarias (-4,1%).

Agencias

Última hora