Logotipo 365 Smart Cities
mejores universidades

La Universidad Carlos III, una de las mejores universidades del país

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto a la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Politècnica de Barcelona son las universidades españolas con mejor rendimiento global, según el U-Ranking publicado esta semana.

Se trata de un proyecto elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas) y ofrece un perfil de los resultados de cada institución.

Según esta novena edición del U-Ranking, la Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la lista, pero por primera vez no aparece en solitario en esta posición, sino que comparte este liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Otras universidades madrileñas que se encuentran dentro del ranking son la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, en tercer puesto ambas. Por su parte, la Universidad de Alcalá ocupa el cuarto puesto.

La Universidad Complutense de Madrid (quinto puesto), la Universidad Rey Juan Carlos (sexto puesto) y las universidades privadas Nebrija, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU (séptimo puesto) entran también dentro de la lista.

Por último, la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Europea de Madrid ocupan el octavo puesto mientras que las universidades Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela ocupan el puesto número 11.

Los resultados obtenidos para elaborar este ranking se basan en el análisis de 20 indicadores de cuatro ámbitos (acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades) referidos a la docencia y a la investigación e innovación.

Las públicas lideran en investigación y las privadas en docencia

En el ranking global de rendimiento, las universidades públicas ocupan 10 de los 12 primeros puestos. Sin embargo, si se consideran por separado la docencia, por un lado, y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación, por otro, los resultados difieren.

Por un lado, el rendimiento de los centros públicos en investigación e innovación es 47 puntos mayor que el de las privadas, en promedio.

En cuanto al ranking docente, lideran el ranking ocho instituciones, de las cuales cinco son privadas.

De este modo, el rendimiento global de las universidades privadas en el ámbito de la docencia se sitúa 11 puntos por encima de la media de las universidades públicas, pues 11 de las 16 primeras instituciones de este listado son privadas.

Última hora