infantil centros educativos

La oferta de Infantil de 0-3 años llegará a tres nuevos centros educativos de la región

| 13/3/2024 07:42

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades extenderá la oferta del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) en tres nuevos centros públicos de la Comunidad el próximo curso, al tiempo que ampliará el número de aulas en otros dos centros que ya lo imparten, según ha avanzado este martes el consejero, Emilio Viciana.

Para ello, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 670.000 euros en obras de reforma y equipamiento para adecuar las infraestructuras a los nuevos alumnos, una medida que se circunscribe en la Estrategia de Natalidad regional, que también ofrece ayudas a la maternidad y paternidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Con estas medidas se alcanzarán casi las 3.600 plazas para esta etapa, tal como ha explicado Viciana durante su visita al colegio Andrés Torrejón de Móstoles, en el que ya funciona esta iniciativa desde el pasado septiembre.

Los centros que ofrecerán por primera vez esta etapa son los CEIP Jorge Guillén de la capital, Pablo Sarasate de Móstoles y Santa Teresa de Moraleja de Enmedio, mientras que el Ciudad de Valencia de Madrid y el Ciudad del Aire de Alcalá de Henares aumentarán sus unidades.

Con estas incorporaciones serán ya 82 los colegios públicos de la región que se beneficien de esta medida pionera, que se puso en marcha en el curso 2022/23.

Este modelo permite que los centros participantes cuenten con todos los cursos del primer ciclo de Infantil (bebés, 1 y 2 años): ocho plazas en el caso de aulas de bebés, 14 en las de 1-2 años y 20 plazas para los de 2-3.

Nuevas escuelas infantiles públicas

La creación de estas clases, que prioriza las zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas, «forma parte de la Estrategia de Natalidad de la Comunidad de Madrid, que también ofrece ayudas a la maternidad y paternidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar», ha subrayado Viciana.

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid está construyendo cinco nuevas escuelas infantiles públicas para el próximo curso 2024/25 en los distritos de Arganzuela, Villaverde, y en los barrios de El Cañaveral, Ensanche de Vallecas y Valdebebas de la capital.

Las obras de todas ellas ya están en marcha y supondrán una inversión de 17 millones de euros y la creación de cerca de 1.000 plazas escolares.