El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descartado este martes adoptar nuevas restricciones ante el aumento de la incidencia de la Covid-19 entre los jóvenes y ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha este mismo miércoles una campaña de concienciación dirigida a los población más joven.
«El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes», ha señalado el consejero durante una visita al centro de vacunación en las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles.
En este sentido, ha recalcado que la Comunidad de Madrid tiene como objetivo «seguir diagnosticando, seguir concienciando y seguir vacunando«, con la ampliación del sistema de autocita para vacunarse a partir de los 16 años desde principios de la próxima semana.
Según ha explicado, se ha detectado que las franjas de edad con más contagios son de 15 a 24 años, «donde el crecimiento de casos es exponencial», la siguiente, de 25 a 35 años, «donde también detectamos ese aumento», mientras que en las comprendidas en la vacunación «los casos prácticamente son testimoniales».
Apelando a la responsabilidad
No obstante, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de este miércoles una campaña de concienciación para apelar a la «responsabilidad» de todos los jóvenes.
El consejero también ha relacionado ese incremento de casos con la cepa india que, según ha recalcado, está teniendo ya «un papel protagonista». «No diría un factor de predominio pero va creciendo mucho y eso permite que esa contagiosidad esté produciendo todos esos contagios», ha indicado.
Unos factores, ha indicado, que no se están traduciendo en una mayor presión asistencial. «Es verdad que no nos tranquiliza, pero mientras sepamos dónde, cómo se producen estos contagios y a día de hoy no vemos que tenga una correlación sobre las medidas que tomamos, de momento vamos a seguir observando y haciendo esa vigilancia epidemiológica y trabajando en la vacunación», ha recalcado.
Medidas en el ocio nocturno
Un aumento de la incidencia acumulada en las últimas fechas ha provocado que algunas Comunidades Autónomas hayan decidido volver a imponer limitaciones al ocio nocturno o, incluso, cerrar perimetralmente algunos municipios, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura.
Entre otras medidas, Cantabria cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios, Navarra ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas y Baleares ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antony de Portmany, en Ibiza.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, señaló este lunes que el ocio nocturno madrileño, abierto desde el pasado 21 de junio, dependerá de la evolución sanitaria en la región, que goza de una menor tensión que en otras comunidades autónoma.
En cuanto a las próximas fiestas en diferentes municipios madrileños, ha señalado que la autoridad sanitaria irá estudiando caso por caso para determinar si hay riesgo epidemiológico y en función de este extremo se tomarán decisiones. «Ahora estamos en una temporada de ajuste y hay que seguir preservando la salud pública, que será siempre el objetivo, pero manteniendo siempre un equilibrio con la actividad económica«, ha reseñado el consejero, quien de nuevo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual.