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La ciudad de Alcorcón contará con 8 nuevos kilómetros de carriles bici

El pasado mes de noviembre, Alcorcón celebró la primera ‘Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible’. Un proyecto impulsado por la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente mediante la realización de reuniones periódicas en las que participan las Concejalías de Seguridad y Agenda Urbana, junto a técnicos de Movilidad, Tráfico, Policía Municipal y asociaciones de usuarios y profesionales de la bicicleta y seguridad vial como Pedalibre, entre otros.

Tras los primeros encuentros donde se analizó el estado de la movilidad en la actualidad, así como las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía; la Mesa Técnica consensuó de manera unánime el estudio de 8 nuevos kilómetros de carriles bici segregados, con el objetivo de hacer la infraestructura ciclista de Alcorcón más segura y atractiva para los vecinos y vecinas de todas las edades.

“Desde que comenzamos con la Mesa Técnica de Movilidad hemos insistido en tres objetivos fundamentales: seguridad, educación y convivencia”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Seguimos trabajando para conectar nuestros barrios, aumentar la seguridad vial, crear entornos escolares más amables para nuestros niños y niñas y educar en la convivencia entre los diferentes métodos de transporte”, ha apuntado.

En marcha dos nuevos carriles bici

Así, la Concejalía ha puesto en marcha dos nuevos carriles bici en las calles Hayas y José Saramago, como parte de los 8 kilómetros previstos. Un total de 900 metros de vía en tipología unidireccional y segregada, es decir, de un solo sentido y separado del tráfico de coches.

De esta forma, todos los vehículos tienen su vía exclusiva en la calzada, lo que garantiza la convivencia entre bicicletas y patinetes con el resto de vehículos, ganando también seguridad. Se trata de la primera actuación que se ejecuta, apenas un mes después de la segunda reunión de la Mesa, ya que desde el Consistorio se ha priorizado su puesta en marcha cuanto antes por la proximidad con el Colegio público Isabel La Católica y la necesidad de vertebrar la movilidad ciclista en el distrito.

La cuarta teniente de alcaldesa ha celebrado su finalización, ya que supone “terminar de cerrar el anillo ciclista del Ensanche Sur”, dada la conexión de los dos nuevos itinerarios con el carril ya existente en la Ronda de Naciones Unidas. Además, “mejorará la seguridad vial en una zona tan importante como es un entorno escolar. Esta tipología reduce los carriles de dos a uno y también la velocidad a la que está permitido circular: de 50 a 30km/h. Actuaciones que pueden reducir en un 80% la mortalidad en caso de atropellos”, ha sentenciado.

En cuanto a los trabajos realizados, se ha llevado a cabo la reordenación del espacio existente y se ha reconvertido la línea de aparcamiento en carril bici, habilitando el carril derecho como aparcamiento en paralelo. En el cruce con la calle Democracia, se ha ejecutado el sistema compotraffic, un material muy visible y altamente antideslizante que dota al suelo de un color rojizo y aporta mayor seguridad tanto a usuarios de bicicletas y patinetes, como a conductores de todo tipo de vehículos.

Trinidad Castillo expresa la “apuesta decidida de este equipo de Gobierno por transformar la movilidad de Alcorcón” e incide en que los dos nuevos carriles bici son parte de “una fase previa a la segunda actuación, que consistirá en unir la entrada actual del Parque Polvoranca con el carril bici de la Calle Laguna”. Una intervención de apenas 200 metros, “que garantizará a los vecinos de Alcorcón la llegada a este parque de manera segregada al tráfico”, ha apuntado. Por otro lado, y para mayor seguridad, está previsto ejecutar un anillo ciclista en la glorieta donde confluyen los carriles bici de las calles Hayas, José Saramago, Laguna y Ronda de Naciones Unidas.

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