Logotipo 365 Smart Cities
Salvador Illa Puente Almudena

Illa acepta cerrar Madrid durante el puente de la Almudena

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la Comunidad de Madrid podrá implementar el cierre perimetral de la región durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, el ministro ha sostenido que para «este próximo puente está vigente la restricción de movilidad» en la región. Pero ha advertido: «a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días«.

Durante su comparecencia, Illa ha insistido en se trata de un plazo mínimo necesario para estudiar los efectos de las medidas. Y, en este sentido ha señalado que, de solicitar una restricción de menos días —como en el caso madrileño—, deberá acordarse bilateralmente con el Ministerio de Sanidad. Y en el caso de que la medida tuviese repercusiones a nivel nacional, se remitiría al Consejo Interterritorial para ser estudiada con el resto de autonomías.

Confinamiento domiciliario

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha establecido el plazo de «dos o tres semanas» para evaluar las medidas impuestas contra el coronavirus antes de estudiar el confinamiento domiciliario como están pidiendo algunas Comunidades Autónomas.

«Hay margen para la toma de medidas adicionales«, ha sostenido Illa, después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

El toque de queda, en manos de las CCAA

Otro de los puntos tratado en la reunión con las autonomías ha sido el toque de queda, establecido por cada Comunidad en una franja horaria distinta. En este sentido, Illa ha recordado que, tal y como queda recogido en el estado de alarma, los gobiernos autonómicos tienen la potestad desde el 9 de noviembre para mantener o levantar esta norma.

Según ha explicado el ministro, en la reunión del Consejo Interterritorial, algunos consejeros de Salud han manifestado su deseo por continuar con la limitación de movilidad nocturna —aunque otros aún no se han pronunciado—. «Tengo confianza en que las Comunidades actuarán con rigor», ha asegurado.

Última hora