Logotipo 365 Smart Cities
IDentifica

IDentifica, nueva herramienta digital que permite a los ciudadanos realizar trámites

La Comunidad de Madrid ha creado IDentifica, la nueva herramienta digital impulsada por el Ejecutivo autonómico para que los ciudadanos puedan cumplimentar sus trámites con la Administración de «forma sencilla, segura y ágil» desde cualquier dispositivo sin necesidad de desplazarse a una oficina física.

Con este nuevo sistema de identificación y firma, se simplificará y facilitará aún más el acceso a unos servicios públicos digitalizados. Para darse de alta, el usuario tan solo tendrá que realizar un video-selfie, tomar una imagen de su DNI o NIE y crear una contraseña.

A continuación, un agente validará el proceso en cuestión de minutos empleando la biometría y la inteligencia artificial. Con esta nueva identificación, el Ejecutivo autonómico amplia las opciones que tenía el ciudadano hasta ahora, que podía hacer sus trámites a través de certificado electrónico, DNIe y Clave.

Además, será válido para realizarlos no sólo con la Comunidad de Madrid sino, también, de manera progresiva con cualquier otra Administración o institución que quiera formar parte del proyecto.

Asimismo, IDentifica se integrará con el propio servicio 012 de la Comunidad de Madrid, lo que facilitará la realización de gestiones telefónicas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha asegurado que se trata de una herramienta «de gran utilidad para que los ciudadanos tengan acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a una Administración cada vez más ágil, cercana y accesible, sin esperas y abierta las 24 horas del día«.

«Y los que prefieran un trato presencial o con un agente, seguirán teniendo disponible la red de oficinas de Atención al Ciudadano y el teléfono 012, así como el nuevo servicio de Oficinas Móviles inaugurado ayer mismo», ha añadido.

Última hora