Logotipo 365 Smart Cities
donantes de médula

Estudiantes de Coslada presentan este lunes una campaña para captar donantes de médula

Este lunes 22 de marzo, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Juventud, Iván López, inaugurarán la exposición del proyecto de APS de Donación de Médula. Será a las 17.00 horas en la explanada del centro cultural Margarita Nelken, donde se hará una presentación de la exposición instalada en el café teatro y habrá una coreografía en la calle para dar a conocer la campaña.

En la inauguración estarán presentes representantes de las diferentes instituciones que colaboran en el proyecto: IES Miguel Catalán, Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada.

Este proyecto de APS tiene por objeto realizar una campaña para captar donantes de médula en la localidad. Para ello durante toda la semana alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Miguel Catalán realizarán distintas acciones además de la exposición y el flashmobe del lunes.

Estas acciones consisten en la emisión en Onda Cero Coslada de cuñas de radio realizadas por ellos mismos y la realización de sesiones informativas para estudiantes de FP en edad de poder ser donante. Toda la información del proyecto está disponible en el siguiente enlace: http://iesmiguelcatalan.org/aps-donacion-de-medula/

La importancia de contar con donantes de médula jóvenes

«Cada vez tenemos más experiencia: datos de respuesta, evolución de trasplantes y curación. Gracias a ellos, todos los grupos coincidimos en que tener un donante joven hace que el trasplante vaya mucho mejor. La médula ósea, al igual que el resto de órganos, en ellos está en pleno vigor», explicaba Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediatría del Hospital Universitario La Paz a Madrid365.

Y, dentro de este grupo, Antonio Pérez asegura que el perfil de varón «es una variable biológica, avalada por numerosos estudios, que permite que el trasplante vaya mejor». ¿A qué se debe esto? Según explicaba el doctor, al no poder tener hijos, este grupo tiene «menos posibilidades de contar con anticuerpos anti-HLA».

Última hora