Logotipo 365 Smart Cities
médula osea

Madrid, comprometida con la donación de médula ósea

«A día de hoy, en la mayoría de hospitales de la Comunidad, de España, los pacientes que necesiten un transplante de médula ósea, sí o sí, van a tener un donante». Este es el mensaje trasladado por Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediatría del Hospital Universitario La Paz, en una entrevista concedida a Madrid 365, con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra el 19 de septiembre.

Según Antonio Pérez, actualmente, «hay muchísimas posibilidades», gracias a los donantes anónimos y también donantes familiares —bien sean idénticos o parcialmente idénticos—, de hacer un transplante de progenitores hematopoyéticos. «Este mensaje se debe lanzar con contundencia y deja claro que no hay, o no debería haber, ningún paciente que necesite un transplante y no se pueda hacer por falta de donante». Destaca el éxito de las campañas de captación de donantes para lograr este objetivo, pues «es lo que persigue con ellas».

¿Por qué es importante la médula ósea?

La médula ósea es un órgano bastante desconocido para muchos. «Si preguntamos qué es y dónde está, todavía mucha gente no tiene claro lo qué es, ni para qué sirve. Generalmente suelen confundirlo con otros órganos como es la médula espinal», confiesa el doctor.

De manera didáctica, el doctor define la médula ósea como «la fábrica donde se producen todos los elementos celulares que componen la sangre. Y esas células que contiene la sangre se generan en la médula ósea, que se encuentra, fundamentalmente, en el interior de los huesos largos del esqueleto». Pero la médula ósea no solo produce elementos de la sangre —como los hematíes o las plaquetas—, «también es capaz de generar las defensas del sistema inmunitario«. Por lo tanto, es un órgano imprescindible y Antonio Pérez recomienda cuidarlo. «Es un regalo y podamos compartirlo».

Donación y transplantes en pandemia

Durante el periodo más duro de la pandemia —entre el 13 de marzo y el 31 de mayo—, un total de 711 madrileños se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Su participación fue posible gracias a un sistema que habilitó el Centro de Transfusión (CTCM) para captar nuevos donantes entre las personas que acudían a donar sangre. El resultado fue todo un éxito y permitió superar el objetivo marcado para la Comunidad de Madrid por el Plan Nacional de Médula Ósea, 470 de media al mes. Así, en el primer semestre del año, el Centro de Transfusión incorporó a REDMO 3.209 nuevos donantes, lo que supone una media de 534 donantes al mes.

Seguimiento registro donantes médula ósea

«Creo que el confinamiento ha creado efectos colaterales a todos los niveles», argumenta. En concreto, el jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediatría de La Paz confiesa que, en su especialidad, la actividad durante el confinamiento no se ha visto afectada. «Hemos seguido transplantando con la misma dinámica. En ese aspecto, nuestro servicio ha transcurrido con normalidad; eso sí, adaptándose a la nueva normativa, muy estricta, que ha habido durante un tiempo».

Al comienzo de la pandemia hubo restricciones «muy importantes». Los profesionales sanitarios evitaban utilizar sangre procedente de pacientes Covid, ya que desconocían «cómo el virus podía afectar a la médula o a los progenitores hematopoyéticos». Sin embargo, el doctor asegura que «a día de hoy, sabemos que la sangre —lo que incluye a la médula ósea—, es uno de los medios biológicos más seguros ya que tiene menor cantidad de virus que, por ejemplo, la saliva o las secreciones nasales. Y, por este motivo, «no debería condicionar un procedimiento como un transplante».

La importancia de contar con donantes jóvenes

«Cada vez tenemos más experiencia: datos de respuesta, evolución de transplantes y curación. Gracias a ellos, todos los grupos coincidimos en que tener un donante joven hace que el transplante vaya mucho mejor. La médula ósea, al igual que el resto de órganos, en ellos está en pleno vigor». Y, dentro de este grupo, Antonio Pérez asegura que el perfil de varón «es una variable biológica, avalada por numerosos estudios, que permite que el transplante vaya mejor». ¿A qué se debe esto? Según explica el doctor, al no poder tener hijos, este grupo tiene «menos posibilidades de contar con anticuerpos anti-HLA».

 

Para fomentar la donación entre los jóvenes, desde el 14 de septiembre, ayuntamientos y entidades de toda la Comunidad de Madrid han colaborado junto al Centro de Transfusión en una iniciativa online: Cambia su historia.

El doctor aprovecha esta campaña para destacar la importancia de concienciar a los jóvenes sobre el valor de donar médula ósea, ya que están en la «edad de madurar» y empezar a ser conscientes de los problemas de la sociedad. «Debemos tratar de hacerles ver que ellos son el mejor medicamento, el más poderoso. La enfermedad no respeta a nadie y un acto, tan tremendamente generoso como compartir una parte de ti, puede curar, con buena calidad de vida, a un paciente. Y esto es, cada vez más, lo que se consigue con los transplantes de médula», concluye.

Última hora