El Hayedo de Montejo, el «bosque singular» y «museo al aire libre» situado en el municipio de Montejo de la Sierra, celebra el 50 aniversario de su declaración como Sitio de Interés Nacional ampliando sus usos públicos, divulgativos y científicos, lo que permitirá a los ciudadanos conocerlo y disfrutarlo sin que se vea afectada su conservación.
Las nuevas actividades de este emplazamiento las ha desgranado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha puesto en valor que los hayedos se remontan en España a la última glaciación pero aunque «en su mayoría desaparecieron cuando comenzó a cambiar el clima» este «por suerte y también gracias al trabajo de muchos» consiguió «sobrevivir».
«La Comunidad de Madrid es responsable de su gestión y conservación y gracias a ello hoy sigue siendo una muestra del paisaje húmedo y boscoso que tuvo el Sistema Central de España (…) Estamos hablando de un auténtico museo al aire libre donde tenemos que tener mucho cuidado y, por tanto, prestar especial atención a estas especies que son únicas», ha subrayado.
A partir de ahora habrá un recorrido virtual guiado o libre con teléfono, tableta o PC, disponible en el link Visitas Reserva de la Biosfera (https://www.miguiavisual.com/hayedo/), que dura 20 minutos y se desarrolla por la Senda del Río, donde además, el usuario podrá avanzar y retroceder por el trazado y detenerse en varios puntos interactivos.
Además, se crea el itinerario Hayedo total que, de forma presencial y durante dos horas y media, aproximadamente, posibilitará disfrutar de la belleza del bosque fuera del periodo otoñal, que sufre una gran demanda. Así, podrán conocer en primavera, verano e invierno la biodiversidad en toda la extensión dedicada al uso público.
«No solo ahora en otoño con esta maravillosa explosión de colores es un momento oportuno para estar aquí. Todo el año las gentes del campo, los vecinos de esta zona de la Sierra Norte, están deseando contar con visitantes y con ciudadanos que vienen con sus hijos, con su familia, con los colegios, a conocer nuestra joya medioambiental», ha subrayado la jefa del Ejecutivo madrileño.
Tres rutas habituales
Esta propuesta se une a las tres rutas habituales que, por este aniversario, se han renombrado en reconocimiento a los vecinos de Montejo de la Sierra. De este modo, se ha elegido a cuatro personas que, por su aportación al cuidado de las 250 hectáreas de este espacio, han destacado en todos estos años y a los que se ha reconocido su trabajo con la colocación de un hito y unas placas con sus nombres.
Así, la Senda del Río Jarama-Antonio López Lillo recuerda al Jefe del Servicio divulgativo de la Red de Centros de Educación Ambiental; la del Mirador-Rafael de Frutos Brun agradece la labor de este vecino que describió las costumbres locales y los usos tradicionales del territorio, y la de la Ladera-Luis Gil Sánchez que designa del catedrático que creó los Grupos de Investigación de Genética y Fisiología Forestal, Sistemas Naturales e Historia Forestal.
Además, se pone en marcha una nueva propuesta Senda entre Hayas y Robles-Carlos Hernán de Frutos, que va a permitir un conocimiento más especializado de la riqueza biológica, del río Jarama o de la clasificación taxonómica de animales, plantas, hongos o líquenes, que se ofrecerá periódicamente. Esta debe su nombre al alcalde del municipio que favoreció la cooperación entre las administraciones local y autonómica.
Ayuso también ha plantado un haya, que se unirá a los árboles centenarios de esta especie que pueblan el recorrido, y ha visitado el aula de naturaleza denominada Antonio López Lillo, donde niños y jóvenes de la Sierra del Rincón podrán conectar con el medio ambiente a través de la ciencia. Igualmente, en los próximos meses, se creará un laboratorio de biodiversidad dotado de medios tecnológicos como dioramas y elementos interpretativos.
«Queremos recordarle a todos que Madrid es también naturaleza, es patrimonio natural y que lo cuidamos con pasión. Cuidamos nuestros montes, bosques, todos nuestros espacios naturales», ha puesto en valor la dirigente autonómica.