El Gobierno decreta que se podrá recibir becas dependiendo de la renta familiar, sólo con aprobar el curso

El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante.

Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento, «el más importante de los últimos diez años», según ha subrayado.

Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía fija de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.

También recibirán 100 euros más los estudiantes que obtengan una beca de residencia fuera de su municipio y los que se beneficien de la beca básica en enseñanzas no universitarias, más de 500.000 en total según los cálculos del Gobierno. «En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes», según precisa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. «Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios», explica el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá que más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, puedan acceder el próximo curso a una beca para la que no cumplían los actuales requisitos.

Hasta ahora se mantenía el sistema de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Con la reforma anunciada por el Gobierno, los estudiantes que acceden a la universidad tendrán derecho a una beca completa, que cubre el coste de matrícula más una cuantía fija y otra variable, con un 5 de nota. En los cursos posteriores, el requisito académico se reduce. Por ejemplo, los alumnos de carreras técnicas y científicas tendrán que aprobar el 65% de los créditos matriculados para conseguir una beca completa, cuando hasta ahora se exigía el 85% o un 65% con más de 6 de nota media.

En las titulaciones sanitarias, el requisito de créditos aprobados se reduce del 100% al 80%, mientras en el resto de carreras baja del 100% al 90%. Todos estos cambios duplicarán el número de beneficiarios de una beca completa en la etapa universitaria, pasando de 89.376 a 175.945 en el caso de estudiantado de Grado y Máster, destacan desde el Ministerio de Universidades de Manuel Castells.

Más becas por menos renta

Otra de las novedades de la reforma de las becas que han anunciado este martes el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades actualiza el umbral de renta más bajo para que favorecer que «las familias con menos recursos» accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable). Este umbral no había cambiado desde el curso 2010-2011.

«Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta», expone el Ministerio de Educación, señalando que esta modificación beneficiará a 161.603 estudiantes.

La reforma incorpora además al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). «Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido», precisa el Gobierno. También se cubrirá el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El objetivo de esta reforma, sostiene el Gobierno, es que las becas «sean para quien más lo necesita» para «democratizar» el derecho a la educación. «Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio», añade el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.