Madrid zona catastrófica

El Ayuntamiento solicita al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la capital

| 14/1/2021 08:00 | Actualizado: 15/1/2021 16:23

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno de la Nación la solicitud para que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal ‘Filomena’ y la gran nevada del pasado fin de semana.

Ayer, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunciaron que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. En este sentido, Almeida ha pedido «celeridad» en la respuesta del Gobierno. Así se podrá «aligerar» la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños «gravemente afectados».

Daños por valor de 1.398 millones

Desde el equipo de gobierno aseguran que se están recopilando datos e informes. Hasta ahora, el Gobierno municipal ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal Filomena. Sin embargo, los trabajos apuntan a «cientos de millones de euros» entre daños a instalaciones, arbolado y prejuicios a privados.

«En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid; con grave afección a bienes y la actividad económica», ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

A la nieve le ha seguido «una bajada drástica de temperaturas», por lo que se ha convertido en «una masa helada», ha señalado. «No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal», ha añadido.

En este sentido, el alcalde explicó ayer que esta declaración prevé «líneas de subvenciones y avales». Se podrán beneficiar de ellas los comercios que hayan sufrido pérdidas, así como de una «aportación de fondos al Ayuntamiento».

La valoración del Gobierno

El pasado domingo, Almeida abordó la posibilidad de pedir esta declaración para la ciudad, tras el paso del temporal Filomena por la capital. En este sentido, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no descartó que la Comunidad de Madrid fuese declarada zona afectada por emergencias, debido a los efectos provocados por la borrasca Filomena.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve.