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Puente de Pedro Bosch

El Ayuntamiento estudia cómo demoler el puente de Pedro Bosch, el ‘Scalextric de Pacífico’

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando los métodos de demolición más adecuados para el puente de Pedro Bosch, el Scalextric de Pacífico, en el distrito de Retiro.

El concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, ha anunciado que en este momento se está llevando a cabo el estudio previo necesario siendo el área de Obras la que analiza los métodos más adecuados y las implicaciones técnicas de los trabajos.

En estas semanas está previsto la elaboración de un análisis de la afección futura de la obra en la movilidad de la zona. «Esperamos completar el estudio previo lo antes posible», ha señalado Saura.

El distrito presupuestó para 2020 hasta 150.000 euros destinados a la redacción del proyecto y de los trabajos en el eje circundante. Será en 2021, según el calendario que manejaba la Junta antes del estallido de la pandemia, cuando se inicie la tramitación y la licitación.

Scalextric de 1972

Este Scalextric se levantó en Madrid en 1972: entonces era una solución idónea para un ámbito de la ciudad que tenía un carácter industrial, del que ahora carece. En esa línea, se planteó para 40.000 conductores al día.

Cuarenta y ocho años después, la ciudad ha cambiado mucho, empezando por el predominio del uso residencial y con una densidad de población en el tramo de Doctor Esquerdo que requiere soluciones distintas. Ahí es donde nació esta propuesta de demoler parte del puente ubicado entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

Ahora, casi 50 años después, hay que dar soluciones a colegios como el Plácido Domingo, en Arganzuela, o el IES Forges, a los que habría que sumar las 2.000 viviendas en el barrio de Atocha, con entre 4.000 y 5.000 nuevos vecinos.

El Scalextric de Pedro Bosch lleva siendo objeto de atención desde hace años, habiéndose aprobado una resolución en 2006 en la que la Junta de Retiro pedía el desmontaje del puente.

Fue entonces cuando se redactó un informe de viabilidad, que determinó que se podía desmontar el tramo del puente entre la zona norte de Ciudad de Barcelona mientras se mantenía el ámbito a partir de esta avenida pero hacia el sur.

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