El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha explicado este jueves que no se pueden suspender las licencias de terrazas de hostelería en Chamberí, como sí pasó en Retiro, porque esta «no ha sido declarada oficialmente zona tensionada».
«Es necesario aclarar que la medida de Retiro parte de antecedentes; antes (de las terrazas Covid) ya estaba tensionada, y en Retiro se podía realizar esta prueba piloto», ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Así, ha apuntado que «en Chamberí, a día de hoy no se puede realizar porque no hay declaración de zona tensionada y en Retiro sí». Fuentes ha precisado que «son dos situaciones distintas, y lo que se puede hacer en Retiro no se puede hacer en Chamberí».
PP y Cs tumbaban ayer en el Pleno de Chamberí la propuesta de Más Madrid y PSOE de extender al distrito la suspensión de la tramitación de nuevas solicitudes de terrazas de veladores, tanto Covid como no Covid, en barrios como Ponzano o Guzmán El Bueno, como ya se ha hecho en Retiro.
Suspensión de nuevas solicitudes en Retiro
La Junta Municipal de Retiro, presidida por Santiago Saura (Cs), decretaba a finales de septiembre la suspensión de la tramitación de las nuevas solicitudes de terrazas ante el «considerable aumento», especialmente en el barrio de Ibiza.
Días después del decreto, Fuentes trasladaba que la suspensión de la tramitación de nuevas terrazas de veladores responde a un «proyecto piloto» del Ayuntamiento para analizar zonas tensionadas y evaluar diversos aspectos de cara a la ordenanza de Terrazas que pretende alumbrar el Gobierno municipal antes de fin de año.
Hoy ha precisado que la definición de zona tensionada la marca la ocupación en vía pública de las terrazas y veladores y su extensión. Además, ha precisado que es la Comisión de Terrazas quien debe estudiar y decidir si se trata de una zona tensionada o no.