Logotipo 365 Smart Cities
cámaras de videovigilancia Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar cámaras de videovigilancia en Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la instalación de cámaras de videovigilancia en el entorno de la plaza Elíptica tras una petición vecinal y también del propio concejal y de la Junta de Distrito respecto a esa zona.

Así lo ha dado a conocer este jueves la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. «Creo que en estos momentos es básicamente el punto donde más se está avanzando respecto al posible estudio de instalación de cámaras de seguridad», ha añadido.

Cámaras de vigilancia en otras zonas

Sanz ha añadido que se está ultimando el proceso de adjudicación de las cámaras de videovigilancia en Chueca y la ampliación del entorno de la calle Ballesta, en Centro, por lo que se espera que en la última quincena de febrero esté todo concluido y con el tiempo de recurso finalizado.

A partir de entonces, el tiempo de ejecución es de 7 meses, por lo que estarían instaladas a finales del mes de septiembre. A partir de ahí, la puesta en marcha dependería de los permisos correspondientes de Delegación de Gobierno y la Comisión de Garantías de Videovigilancia, pero la delegada de Seguridad confía en que estén operativas a finales de este año.

En el caso de las cámaras del entorno de Marconi, el proceso y los tiempos son similares y también podrían estar operativas en esa fecha.

Fue el 7 de octubre cuando la Junta de Gobierno autorizó el contrato de suministro e instalación de los nuevos sistemas de videovigilancia por circuito cerrado (CCTV) tanto en Marconi (previstas 23 cámaras fijas de alta resolución) como en Chueca (24 nuevas cámaras). El contrato contemplaba también la remodelación y ampliación de las existentes en Lavapiés y en el entorno de Ballesta, incluyendo 17 cámaras más.

Dicho contrato, con un gasto de 2,4 millones, incluye el suministro, instalación y configuración de la totalidad de los elementos precisos para conformar los sistemas de videovigilancia y su conexión con el centro de control de la Policía Municipal (CISEVI).

El Ayuntamiento ya ha instalado y puesto en marcha durante este mandato cámaras en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de Peña Gorbea (Puente de Vallecas) y se han renovado las ubicadas en los barrios de Lavapiés y de calle Montera.

Última hora