fotógrafo

‘Donde doblan los mapas’, el proyecto más personal del fotógrafo Juan Valbuena

| 17/9/2020 08:33

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Donde doblan los mapas‘, que recoge los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena, en la Sala Canal de Isabel II.

Se trata de unos trabajos «que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano», según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado. Asimismo, la exposición podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, con entrada gratuita.

Cinco series fotográficas

‘Donde doblan los mapas’ se ha estructurado en cinco series fotográficas interrelacionadas.

La serie que da la bienvenida es ‘Dalind’ (2013- ), un proyecto que se enmarca en el Campo de Gibraltar, un espacio en el que se entremezclan gentes, historias, monedas, continentes y mares.

‘Dalind’ es un término que cayó en desuso y que definía lugares lejanos más allá de la linde. Con este vocablo, el autor retrata las zonas fronterizas entre Algeciras, Tarifa y Gibraltar, «un triángulo que se enfrenta a la presión migratoria, la desigualdad económica y fiscal y la relación con Reino Unido».

La siguiente serie se reúne bajo el término ‘Noray’ (1999-2012) que, en la jerga marinera, hace alusión a un tipo de amarre que permite fijar la embarcación en tierra.

‘Noray surge de un viaje en barco entre Cádiz y Tánger, en el que el fotógrafo detectó que, entre ambas ciudades, «había más similitudes que diferencias, y se sumergió en la exploración y el retrato de más ciudades-puerto en torno al Mediterráneo», como Marsella, Túnez, Nápoles o Atenas.

Donde doblan los mapas

En tercer lugar está uno de los trabajos «más íntimos y personales» del fotógrafo: ‘Un lugar de la Mancha’ (2006-2020). Una serie en la que reconstruye la memoria de su familia, originaria de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca), intentando entender los motivos por los que dejaron aquel lugar que habían habitado durante siglos.

Por otro lado, ‘Salitre’ (2009-14) es un proyecto de fotografía compartida sobre la inmigración contado por sus protagonistas, 12 senegaleses residentes en un piso-patera en la calle Salitre de Madrid.

El quinto y último proyecto se titula ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’ (2008-18). En él investiga la relación entre España y Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África subsahariana, dando voz y poniendo rostros a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre ambos países.