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DIRCOMFIDENCIAL premios 2022

DIRCOMFIDENCIAL celebra los III Premios de la Comunicación en el Hotel Mandarin Oriental Ritz

El Hotel Mandarin Oriental Ritz, de Madrid, acogió este miércoles 22 de junio la tercera edición de los Premios de la Comunicación, organizados por el medio especializado DIRCOMFIDENCIAL.

Acudieron a esta celebración más de 200 profesionales de la comunicación, entre dircoms, directores de marketing, directivos de agencias, periodistas y empresarios.

Cinco categorías de premiados

Resultaron ganadores en este tercera edición de los Premios los Corresponsales de Guerra (en la categoría de Compromiso), el Grupo Godó (Influencia), Campofrío (Excelencia), la agencia Sioux y Cyranos (Talento) y el presentador Ángel Martín (Innovación).

Además, en el acto de entrega de premios también hubo un reconocimiento especial a Justo Villafañe, uno de los referentes de la reputación en España, recientemente fallecido.

Todos estas candidaturas ganadoras fueron seleccionadas por un prestigioso Jurado, que se reunió el pasado 21 de abril y que ha estado formado este año por Alfonso Rodés, presidente de Havas Group en España; Fernando García, CEO de SunMedia; Gerardo Mariñas, CEO de House of Communication; José Luis González-Besada, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Julen Ariza, editor y director de Dircomfidencial; Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab España; María Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank; y Toni Segarra, fundador de Alegre Roca.

El acto arrancó con el discurso de bienvenida de Julen Ariza, director y editor y DIRCOMFIDENCIAL, que destacó en su intervención la importancia de la rigurosidad y profesionalidad de los medios especializados en el combate contra la desinformación.

También mencionó la revolución digital que está afectando a los medios de manera muy particular y la competencia creciente que se está generando en el sector.

Ucrania involucrada en la categoría Compromiso

La candidatura de Corresponsales de Guerra ha sido elegida la ganadora en la categoría de Compromiso. El Jurado de los Premios la relevancia de este tipo de periodistas en el conflicto de Ucrania, donde han tenido que exponer su vida para informar con rigor a la sociedad española.

Recogieron este reconocimiento los representantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Alfonso Armada (presidente de honor), Carlos Sánchez (secretario general) y Pilar Bernal (vicepresidenta primera), que puso en valor en su discurso cómo los periodistas arriesgan su vida en los conflictos armados para informar con rigor a la sociedad. También destacó la labor de RSF en el ofrecimiento de mejores medios materiales a periodistas -de grandes cabeceras y también freelances- para hagan su trabajo con mayor seguridad.

Les entregó el premio Juan Cierco, actual director corporativo de Iberia y que como periodista ha estado como enviado especial en numerosos conflictos. Señaló este directivo que en su etapa de periodista de guerra siempre se vio amparado por RSF y calificó el trabajo de esta asociación como imprescindible.

Reconocimiento al Grupo Godó

El Grupo Godó ha sido reconocido por su Influencia, tanto en Cataluña como en el resto de España. Con presencia en prensa, radio, Internet o la edición de libros, este holding familiar ha marcado récords de audiencia en 2021 tanto en RAC1 como en Internet con La Vanguardia.

Celeste López, redactora jefa de La Vanguardia en la delegación de Madrid, fue la encargada de recoger el premio y destacó en su intervención que influir en la sociedad siempre ha sido uno de los objetivos de La Vanguardia desde su fundación, a finales del siglo XIX.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de Atrevia, comentó tras hacerle entrega del galardón que «necesitamos grupos como Godó por sus valores por los que luchan cada día». Realzó que se trata de una empresa familiar -como lo es Atrevia- y destacó el carácter nacional del grupo catalán, ya que «los medios nacionales no solo se deben hacer desde Madrid», ya que eso «nos da una visión más global».

Campofrío: el ganador de la categoría Excelencia

Campofrío ha sido el ganador este año en la categoría de Excelencia por sus campañas icónicas de Navidad, que se han consolidado como una tradición televisiva en esas fechas y en las que además se transmiten valores constructivos para la sociedad.

Acudieron al acto Javier Dueñas, CEO de Campofrío España; Javier Portillo, director de Marketing; y Mónica Moro, directora creativa de las campañas navideñas. Portillo puso de relieve la «valentía» de la compañía al ofrecer un «ángulo diferente» en las campañas que lleva haciendo desde hace más de diez años, cuyo posicionamiento consistente es el defender la manera de disfrutar que tenemos en España. Subrayó también el sentimiento de «orgullo» que estas acciones publicitarias han despertado en la plantilla de la compañía, con lo que las campañas han tenido un impacto más allá del puramente comercial.

Recibieron el premio de manos de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que puso en valor la consistencia de las campañas de Campofrío durante estos últimos años.

El impacto de Sioux y Cyranos en el sector

Esta agencia creativa, de muy reciente creación, ha agitado el panorama publicitario español, ganando clientes muy importantes en poco tiempo y realizando campañas que han tenido un gran impacto en la audiencia. Destaca sobre ellas “El banco que ve el dinero como lo ves tú” para Bankinter, que fue la campaña más exitosa durante la pandemia. También trabajan para grandes marcas como Línea Directa, Aquarius, RuaVieja, Evo o Movistar+. Todo ello le ha hecho acreedora del premio al Talento de este año.

Lo recogieron Roberto Lara y María López Chicheri, dos de los socios fundadores de la agencia. Lara afirmó en su intervención que el talento está «sobrevalorado» porque «te viene dado» y realzó otros valores como «la bondad y la generosidad». Sostuvo que la «excelencia está reñida con el volumen», por lo que su agencia trabaja con muy pocos clientes y recordó a su otro socio -Leandro Raposo-, al que tildó de «genio creativo». Cerró su discurso reconociendo al talento senior y se puso él de ejemplo, ya que fundó Sioux con 60 años.

Correspondió a Eva Fernández, directora de Comunicación Corporativa y Medios de Telefónica, la entrega del reconocimiento. La directiva definió el talento como «accidente genético» y glosó otras virtudes como la originalidad, la creatividad, el esfuerzo y la dedicación.

Ángel Martín premiado por innovación

El presentador y divulgador Ángel Martín ha logrado hacerse un gran hueco en un panorama controlado por los grandes medios de comunicación. Su informativo matinal que dura menos de 5 minutos ha sido todo un éxito en impacto y audiencia. Su cuenta de Twitter es una de las más seguidas, su podcast, de los 5 más escuchados y su audiencia prácticamente supera a la registrada en las televisiones convencionales. Además de ello, es autor del libro Por si las voces vuelven, uno de los más leídos en las últimas semanas, en el que relata su experiencia personal tras sufrir un brote psicótico. Toda esta actividad le ha valido para ganar este año el premio a la Innovación, otorgado por el Jurado de DIRCOMFIDENCIAL.

Ángel Martín no pudo acudir al acto de entrega de premios, por encontrarse promocionando su libro en Oviedo. Pese a ello, los asistentes al acto pudieron escucharle mediante un vídeo de agradecimiento que se proyectó en las pantallas del Hotel.

Reconocimiento póstumo a Justo Villafañe

DIRCOMFIDENCIAL -junto con el Jurado de los Premios- quiso asimismo reconocer la trayectoria de Justo Villafañe, referencia absoluta de la disciplina de la reputación en España y fundador de la consultora Villafañe & Asociados.

Tras su reciente fallecimiento, este medio ha entregado un premio póstumo a Sebastián Cebrián, CEO de Villafañe & Asociados, que calificó de «genio» a Justo Villafañe, pero también le definió como curioso, impulsivo, crítico, perfeccionista, sacrificado, obsesivo con el resultado, pasional y vocacional.

Hizo entrega de una placa Miguel López-Quesada, presidente de la asociación DIRCOM, que definió al homenajeado como «pionero» en la gestión de los intangibles en España y realzó su capacidad de convertir su extenso rigor académico en un negocio empresarial y ser además maestro de muchos de los directivos de la comunicación que hoy trabajan en grandes organizaciones.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, clausuró el acto poniendo de relieve la comunicación como motor de crecimiento de todas las organizaciones.

Los patrocinadores de esta tercera edición de los Premios de la Comunicación han sido Telefónica, Fundación La Caixa, Atrevia, Lenovo, SunMedia y Motorola.

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