obras Alcorcón

Cortes de tráfico en varias calles de Alcorcón debido a nuevas obras

| 09/1/2023 10:53

El Ayuntamiento de Alcorcón abordará desde el próximo lunes la reforma de dos enclaves cuya intervención ha sido demandada por la ciudadanía desde hace años: por un lado, la calle Virgen de Icíar, y por otro, las calles Cid y San Isidro.

Los trabajos para el desarrollo de ambas obras comenzarán el 9 de enero, por lo que se realizarán diversos cortes de tráfico a partir del lunes y hasta su finalización.

Reforma de la calle Virgen de Icíar

En relación con la reforma de la calle Virgen de Icíar, ubicada en el centro de Alcorcón, se trata de una intervención que actuará sobre una superficie de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con un presupuesto de adjudicación de obras de 512.181,20 euros.

“La calle Virgen de Icíar es una de las cuatro que comunica Mayor con Cerrajón”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas, Miguel A. González, quien ha explicado que “esta calle requiere una intervención integral ya que no ha contado con la remodelación adecuada en muchos años y solo ha sido objeto de arreglos parciales”.

Las actuaciones consistirán básicamente en la renovación de las calles y la sustitución de materiales por otros más eficientes. Además, se cambiará el embaldosado actual de terrazo por baldosa abujardada con mejor resistencia al rozamiento, dada la importante pendiente de la calle, y se realizarán obras puntuales para la mejora de accesibilidad como rampas, vados, etc…

El resto de las actuaciones se basarán en la renovación de calles con modificaciones en el drenaje superficial, renovación del alumbrado público y pequeñas modificaciones de trazado para la mejora de accesibilidad y mejor regulación del aparcamiento.

De este modo, se realizarán diversos cortes de vías a partir del lunes 9 de enero, en diversas fases. Durante la primera fase, aproximadamente del 9 de enero al 15 de febrero, se cortará el tráfico de vehículos en la calle Virgen de Icíar, en el tramo comprendido entre la intersección con calle Vizcaya y la intersección con calle Cerrajón.

Durante la segunda fase, aproximadamente del 15 de febrero al 31 de marzo, se realizarán cortes de tráfico de vehículos en la calle Virgen de Icíar, en el tramo comprendido entre la intersección con calle Guipúzcoa y calle Cerrajón.

Remodelación de las calles Cid y San Isidro

Por otro lado, las obras que afectan a las calles Cid y San Isidro se basan en la renovación de las calles para su homogenización en aceras y adoquinado de calzada. Esta intervención actuará sobre una superficie de 1.900 metros cuadrados, con un presupuesto de adjudicación de obras de 327.845,87 euros.

Estas calles pasarán a ser de plataforma única, con calzada y aceras al mismo nivel. Igualmente, se mejorará el trazado del eje de la calle San Isidro, para mejorar la accesibilidad y la salida del aparcamiento de rotación y la regulación del aparcamiento.

Además, se realizarán modificaciones en el drenaje superficial, renovación del alumbrado público con luminarias tipo LED, renovación de mobiliario urbano y señalización.

Para acometer estas obras de renovación, será necesario realizar diversos cortes de tráfico en las calles del Cid y San Isidro (desde la calle Del Cid hasta el paseo de Castilla), a partir del 9 de enero y por una duración aproximada de 90 días.

“Se trata de dos importantes intervenciones para acometer unas obras que demandaban los vecinos y vecinas desde hace años”, ha subrayado Miguel A. González, quien ha añadido que “lamentamos las molestias que puedan ocasionarse, pero es imprescindible realizar estas obras para solucionar los problemas existentes”.