Logotipo 365 Smart Cities
Contemplare

Contemplare: el «Amazon» de los monasterios acerca los productos más típicos de la Navidad

Mantecados, polvorones, mazapanes u hojaldres. Estos son algunos de los dulces más típicos de la Navidad. Y, para muchos, los mejores son los elaborados en conventos y monasterios. Pero, en estas atípicas fiestas, ¿cómo conseguir estos tradicionales productos? La asociación Contemplare se ha propuesto facilitar esta tarea, reuniendo en una sola web artesanía y alimentos elaborados por religiosos de toda España.

«Su vida es rezar y trabajar. Por eso, lo ideal para los monasterios es que las horas que dedican al trabajo se pueda comercializar», explica Alejandra Salinas, directora de la asociación Contemplare, a Madrid 365. «Para ayudar a los monasterios, aportamos nuestros conocimientos del mercado; lo que sabemos, qué necesitan las empresas y los particulares». Así comenzó esta iniciativa, conocida ya como el «Amazon» de la vida monástica, y cuyo objetivo es acercar los productos de alimentación y artesanía religiosa a todos los rincones del país con un solo click.

Contemplare

Hasta ahora, no se habían reunido en una sola web tantas elaboraciones procedentes de monasterios de toda España. «A día de hoy, comercializamos más de 300 productos de alimentación y otros 300 de artesanía», detalla Alejandra. «En los monasterios están encantadísimos con la idea. Ellos viven ajenos al mundo y el mundo les tiene un poco olvidados…», reconoce la directora de Contemplare.

El valor de las tradiciones

El respeto y la colaboración son los pilares fundamentales de este proyecto. «Intentamos que los monasterios y toda su esencia se preserve. Respetamos sus tiempos, lo que necesitan y, a partir de lo que producen, nosotros buscamos su salida en el mercado». Esta salida llega a través de la web de la asociación. En ella, con un plazo de entrega garantizado, se encuentran diferentes combinaciones de productos; cajas y cestas de Navidad, e incluso regalos de empresa.

Contemplare

«La gente quiere lo que recuerda, la tradición de su casa; todo esto es algo muy emocional. Están elaborados con muchísimo cariño», confiesa. Y, en este sentido, considera que el éxito del proyecto se debe a los productos: «Son recetas antiguas, recetas que tocan mucho las emociones».

Además, la popularidad de su iniciativa les ha permitido ampliar su red de contactos y conocer nuevos monasterios con los que colaborar. «Gracias a Dios estamos teniendo muchos pedidos. Llama mucha gente entusiasmada, tanto para pedir productos como para ponernos en contacto con monasterios… Y eso nos ayuda a recabar información. Son muchos por todo el país y la relación se va labrando muy poco a poco».

Mercadillo de Navidad

Pero no todo es comercio online. Como cada año, Contemplare organizará del 3 al 16 de diciembre en el Centro Comercial ABC Serrano su tradicional mercadillo de Navidad. «A pesar de la pandemia, no podíamos fallar a toda esa gente que nos visitaba cada año. Muchos venían con un recorte de una caja, buscando un producto concreto para llevar a su abuela o algún familiar».

En cualquier caso, sea de manera presencial u online, Alejandra invita a todos los interesados a no dejar pasar esta oportunidad: «la Navidad es el momento en el que los monasterios recaudan el sustento para todo el año». Y, ante cualquier duda sobre el valor añadido de estos productos, recuerda: «Ellos rezan por el mundo y eso no tiene precio».

Redacción

Última hora